North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

JRS LAC Describe las principales tendencias en movilidad humana forzada y ofrece recomendaciones

La oficina regional LAC del Servicio Jesuita a Refugiados, en colaboración con las oficinas nacionales de la región (México, Colombia, Venezuela y Ecuador), acaban de publicar el primer informe trimestral 2022 sobre tendencias migratorias.


En su análisis, el JRS LAC propone profundizar y ofrece recomendaciones sobre las siguientes tendencias destacadas.

  1. Las crisis migratorias en la región Latinoamericana y de El Caribe están siendo cada vez más olvidadas en la agenda global.

  2. Aumento de la vulnerabilidad de la población migrante forzada con la exacerbación de las violencias estructurales, el conflicto armado, las violencias basada en género y el narcotráfico.

  3. Los impactos de la crisis climática global están generando desplazamientos masivos en la región.

  4. Políticas migratorias restrictivas, limitadas y con tendencia hacia la securitización.

  5. Debilitamiento de los Estados, pérdida de la credibilidad y baja capacidad de respuesta ante las crisis de las personas forzadas a migrar.

  6. Nuevas realidades, diversificación y pluralidad de perfiles: ¿Quiénes migran hoy?

  7. Incremento de la cultura del individualismo, la baja participación en causas comunes y aumento de las expresiones de xenofobia y discriminación en los países de la región.

  8. Expresiones de hospitalidad y reconciliación desde las comunidades de acogida hacia las personas migrantes forzadas, como apuesta por la integración local de base.

Para conocer en profundidad el informe accede aquí


35 visualizaciones
bottom of page