North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Escenarios de la migración en la región cana 2020 Antes y después de la COVID

La RJM CANA hace público su análisis sobre las dinámicas de los flujos migratorios en la región y cómo éstos han sido afectados por la pandemia. Presentamos el informe "Escenarios de la migración internacional en la región centroamérica-norteamérica 2020. Antes y después de la COVID-19" en sus dos versiones, la Síntesis y el Informe completo.


La Red Jesuita con Migrantes, desde su región Centroamérica-Norteamérica (CANA), se planteó el objetivo de actualizar los escenarios migratorios de la región como un instrumento para la comprensión y planeación del quehacer coordinado en los diez países que componen la región: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.


Este documento es una síntesis que señala los principales hallazgos de ese ejercicio de investigación sobre los actores, mecanismos, factores y contextos que constituyen las tendencias dentro de la región Centro-Norteamérica para visualizar los escenarios posibles en el corto y mediano plazo (2020-2024). A partir de octubre de 2018 y hasta noviembre de 2019, se planeó y ejecutó un proceso de investigación para prospectar los escenarios posibles de la realidad migratoria. En este proceso no se advirtió la emergencia de la pandemia de COVID-19 que, en el primer semestre de 2020 ha cambiado el rostro de todas las sociedades del mundo.


No se tiene certeza de cómo será el mundo después de esta pandemia, pero en lo tocante a la realidad migratoria de la región, parece ser que las personas migrantes más vulnerables padecerán con mayor fuerza los efectos negativos. Por lo tanto, hemos querido añadir esta realidad como un escenario complementario al final de este trabajo.



Descarga aquí el documento de síntesis.


El documento completo con toda la investigación también está disponible aquí para su descarga.


162 visualizaciones
bottom of page