North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CANA | Migración multicausal que enfrenta políticas de contención y negación de derechos

Las migraciones internacionales son cambiantes y complejas en la región, pero podemos señalar algunas características relativamente estables:

  • En la región se mantiene la direccionalidad preponderante del sur hacia el norte, con una perspectiva de reglamentación dominada por la hegemonía de Estados Unidos.

  • Las principales notas de esta movilidad humana es que se mezclan causas económicas, sociales, políticas y medioambientales para producir migraciones forzadas masivas en un contexto de alta vulnerabilidad, contención fronteriza y negación de derechos por los estados de origen, tránsito, destino y retorno.


La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) realiza análisis permanente sobre la realidad migratoria de diez países de la región. Este documento contiene el análisis regional desde cuatro ejes: Los discursos y prácticas de hospitalidad y hostilidad, las políticas migratorias para negar o reconocer derechos, los territorios de destino forzado y las causas de las migraciones forzadas.


Este documento contiene un análisis colectivo multisituado con la participación de 34 personas en los diferentes países de la región. En el estudio se resaltan las principales características de la realidad migratoria de los países centroamericanos, de México y Estados Unidos desde la perspectiva de las migraciones forzadas, para promover acciones de protección y solidaridad hacia las personas migrantes.

64 visualizaciones