North America Map
Infogram
top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
RJM-Caravana-CoverTwitter.png

Desde que iniciamos el viaje de Colombia hacia Panamá han sido 60 días de un intenso recorrido por los países de esta región, pudimos visitar 17 territorios de 5 países donde compartimos con personas migrantes y sus familias, comunidades locales en las fronteras, equipos y sus familias, universidades, albergues, organizaciones aliadas, todas en comunión de la misión de cuidado y construcción de humanidad compartida. 

 

Desde Panamá hasta Nogales (frontera entre México y Estados Unidos) hemos reconocido una realidad compleja e injusta que se expresa en el cansancio y dolor de tantas niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres, familias enteras, migrando de manera forzada y en condiciones de mucha vulnerabilidad.

 

Son muchos los retos por asumir en el acompañamiento de éste éxodo: las causas que les obligan a tomar el camino; los riesgos, cada vez más violentos, que deben enfrentar en los tránsitos, resultado de las políticas restrictivas y la acción regional del crimen organizado; el hacinamiento en albergues, parques, calles, terminales… debido a la necesidad de esperar durante semanas y meses una oportunidad para completar su viaje; la desesperanza que nace del desespero y la confusión que resulta de las deportaciones.

 

Y al mismo tiempo, y esto es la Caravana por la Hospitalidad, contamos con el privilegio de conocer en vivo y en directo a cientos de personas que tienden sus manos en el camino para ofrecer información, para dar alimentos, para curar los pies, para brindar esperanza.  Sobre todo logramos encontrar una respuesta diversa y continua en toda la región: una red de hospitalidad y humanidad compartida. 

Nogales
México y Estados Unidos

Ancla 13

León
México

Ancla 12

Guadalajara
México

Ancla 11

Casa Cultural CEAHPAZ - Ciudad de México
México

Ancla 10

Albergue Cafemin - Ciudad de México
México

Ancla 9

Albergue Tochan - Ciudad de México
México

Ancla 8

Albergue Casa Fuente - Ciudad de México
México

Ancla 7

Universidad IBERO Ciudad de México
México

Ancla 6
Ancla 5

Tenosique
México

El Progreso
Honduras

Ancla 4

Las Vegas
Honduras

Ancla 3

Danlí
Honduras

Ancla 2

Las Manos
Honduras

Ancla 1
Ancla 33

San Salvador
El Salvador

Los Chiles
Costa Rica

Ancla 32
Ancla 31

San José
Costa Rica

Ancla 30

Paso Canoas y Ciudad Neily
Costa Rica

Ancla 29

Ciudad de Panamá
Panamá

La Caravana por la hospitalidad visita Venezuela durante el mes de Mayo del 2023, iniciando en San Cristóbal del Táchira para luego visitar el Alto Apure, Caracas y Maracaibo.

Nuestro camino llega en esta jornada al lugar donde inició la Caravana, no parece casualidad que luego de recorrer suramérica lleguemos a Venezuela para reconocer el presente de la hospitalidad: una sociedad que siempre vivió la migración desde la acogida amorosa a quien llegaba buscando refugio, una sociedad que nos está ayudando en Latinoamérica a reconocernos en la diversidad y en la complementariedad. Hemos sentido a nuestro paso por Venezuela el regalo, el presente de la hospitalidad.

San Cristóbal
Táchira, Venezuela

Ancla 24

Naranjales
Táchira, Venezuela

Ancla 25
Ancla 26

El Nula
Apure, Venezuela

Ancla 27

Caracas
Distrito Capital, Venezuela

Maracaibo
Zulia, Venezuela

Ancla 28
bottom of page