North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

ABRIRNOS A LA INTERCULTURALIDAD

La Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, del Vaticano, ha puesto a disposición de todos los actores de la Iglesia y otros interesados, una guía con orientaciones pastorales sobre cómo abordar la realidad intercultural de las poblaciones con las que compartimos el viaje.


En palabras del Papa Francisco en este documento se "recogen propuestas pertinentes al ámbito del ministerio pastoral intercultural y traducen de forma con- creta mi invitación sugerida en la Encíclica Fratelli tutti a desarrollar una cultura del encuentro"


Esta guía conecta con una Iglesia que quiere estar en camino, siempre en salida y donde el ser radicalmente inclusiva debe orientar nuestro modo de ser y proceder. Perder el miedo y abrirnos al otro, a la otra, al migrante, al refugiado, al extranjero. Entendernos como hermanos y hermanas, cuidar de los derechos y de la protección de cada una y cada uno porque son los derechos y protección de todos.


La guía presenta orientaciones que nos ayudan a materializar eso del trabajar juntos, del soñar juntos, reconociendo en nuestra diversidad una humanidad compartida. Desde la RJM agradecemos y difundimos este aporte que conecta de manera directa con las propuestas de Hospitalidad.


El documento viene acompañado de una guía de buenas prácticas del trabajo intercultural en la que reconocemos también diversas experiencias e iniciativas vinculadas a la Compañía de Jesús en todo el globo y otras experiencias muy enriquecedoras de las distintas familias que formamos parte de este solo cuerpo.

  • Si quieres descargarte la propuesta puedes hacerlo aquí. (En español)

  • Si quieres descargarte la guía de buenas prácticas puedes hacerlo aquí. (En inglés)

  • Si quieres acceder a la web de la Sección Migrantes y Refugiados dónde se encuentran estos recursos puedes hacerlo aquí.


51 visualizaciones
bottom of page