North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Venezuela, mayor complejidad, mayor articulación

La Red Jesuita con Migrantes ha decidido reestructurar su organización en América del Sur. Ante el crecimiento del volumen y complejidad de la migración forzada venezolana, el equipo de coordinación de la red, ha propuesto a la CPAL la unificación de las dos regiones actuales de la red en América del Sur: Región Nodo Andino y Región Sur, en una nueva región que englobe toda la articulación de nuestro trabajo en el subcontinente.

La razón principal de esta reorganización de la red se debe a que gran parte de nuestro trabajo está centrado en el servicio, defensa, protección, acogida, integración y promoción de migrantes forzados venezolanos/as. La extensión y la complejidad del flujo migratorio forzado venezolano desde su origen en la crisis venezolana que no cesa y hasta todos los países de la región, la vulneración generalizada de sus derechos, el incremento de actitudes de rechazo y xenofobia, etc., aconsejan el crecimiento de acciones coordinadas entre las obras vinculadas a la red, que si bien ya preexistían, respondían a planificaciones diferenciadas.


Esta reorganización de la red y del trabajo articulado, en función principalmente de la situación de la población venezolana, no quiere olvidar el acompañamiento a otros flujos migratorios en la región que mantienen la preocupación y ocupación del trabajo de las obras y de la propia red, así el flujo Colombiano en el que vuelven a identificarse incrementos en los desplazamientos originados por la violencia, el flujo haitiano de gran vulnerabilidad e invisibilizado, los flujos cubano o dominicano, la presencia de población migrante extra continental o los tradicionales flujos de carácter más socio-económico propios del cono sur, entre otros.


La creación de la nueva región unificada de América del Sur, exige cambios en la composición de la coordinación de la misma y del equipo coordinador. La planificación de esta nueva región se basará fundamentalmente en los acuerdos tomados en la reunión conjunta de las dos regiones actuales de América del Sur que tuvo lugar en Bogotá el pasado mes de noviembre, con participación de más de 50 personas representantes de todos los países de la región. Esta decisión se hará operativa de manera paulatina, si bien oficialmente la pondremos en marcha a partir del próximo 1 de abril.


Tenemos el convencimiento de la necesidad de "desaprender" y atrevernos a los cambios que sean necesarios para aumentar la eficacia y la llegada, en la mejor manera, a los desafíos que la realidad de la migración forzada nos pone delante. Seguiremos informando de los próximos cambios.

Ver vídeo resumen del encuentro conjunto de Noviembre en Bogotá aquí.

Ver galería del encuentro


92 visualizaciones
bottom of page