North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

TODO SUCEDE EN LAS FRONTERAS ¡NO TE LO PIERDAS!

El próximo viernes 6 de noviembre a las 10 am hora de México, 11 am hora de Washington DC, presentaremos desde la Conferencia de Canada y EEUU y la Conferencia de América Latina y el Caribe (CPAL), el libro FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS FRONTERAS DE NUESTRO MUNDO.


Será un evento virtual, abierto, transmitido simultáneamente en inglés y español, que se podrá seguir por zoom en el siguiente enlace, https://us02web.zoom.us/j/84562722859 o desde los canales de la Ignatian Solidarity Network en este enlace: https://ignatiansolidarity.net/book-release-migratory-flows-at-the-borders-of-our-world/

El libro Migratory Flows at the borders of our world, es un esfuerzo colectivo que nos acerca a los desafíos y oportunidades que para las personas migrantes suponen las fronteras de nuestro mundo. Este trabajo de casi dos años de investigación, análisis y reflexión cierra con una serie de recomendaciones precisas en distintos niveles y ámbitos que pueden resultar de utilidad y son una llamada de atención en la agenda internacional del trabajo con desplazados, migrantes y refugiados.

Las fronteras son, sin duda, uno de los mayores retos para aquellas organizaciones que trabajamos en el acompañamiento integral de la migración forzada, también uno de los espacios que ofrece mayor aprendizaje. Cotidianamente somos testigos de la fortaleza y el deseo que mueve a las personas migrantes y refugiadas en la búsqueda de futuro, pero también observamos las constantes violaciones de derechos a las que éstas son sometidas.

El Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, con el liderazgo de un equipo editorial formado por Alberto Ares SJ, Mauricio García SJ, Cecilia Estrada Villaseñor y Juan Iglesias Martínez, reunió la mirada compartida de 17 autores para poner luz sobre las Fronteras de nuestro mundo. O, mejor dicho, para trasladarnos la luz que existe en las fronteras, y también hablarnos de las sombras que afectan a los derechos humanos de quienes las habitan y las traspasan.

El libro acoge una aproximación global a las fronteras del mundo, e intenta hacerlo desde la mirada de las personas más vulnerables, señala la falta de datos de control de los flujos y exige avances en los acuerdos globales entre países que permitan gestionarlos mejor e investigarlos más.

Este libro nos permite dimensionar el significado del caminar con para el apostolado de la Compañía de Jesús vinculado al fenómeno del desplazamiento, la migración y el refugio. Es un aliento también para crecer en la articulación necesaria al interno de la Compañía desde todos sus sectores, e ilumina la alianza con otras y otros actores en la Iglesia y en la sociedad civil. Este es el anhelo que tenemos como GIAN Migration, articularnos para más y mejor misión en favor de la vida y los derechos de millones de personas. Esta mirada diversa a las realidades de frontera ha sido posible por la colaboración de distintas organizaciones con el instituto de Migraciones de Comillas, el Servicio Jesuita a Refugiados, el Servicio Jesuita a Migrantes de España, el Sector Social de la Provincia de España, la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe y el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de Roma.

El Padre General Arturo Sosa SJ nos hacía una llamada clara a ser cuerpo en su intervención en la presentación global del libro el pasado 18 de junio “El COVID 19 nos está mostrando cómo es posible superar una crisis. Es posible cuando nos damos cuenta de la importancia de cuidar el Bien Común y de tomar en serio nuestra propia responsabilidad individual. Sólo podemos vivir como un cuerpo. Por separado, para cada persona o cada pueblo por su cuenta, es imposible.”

En este enlace tienen el libro disponible en inglés y un resumen ejecutivo en español https://wwwd.comillas.edu/iuem/publicaciones/migratory-flows-at-the-borders-of-our-world

Les esperamos el próximo 6 de noviembre para la presentación del libro en nuestras Américas.


47 visualizaciones
bottom of page