North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

#StandWithStan. Firma el llamamiento para la liberación de Defensores de DDHH en la India

El Padre Stan Swamy, SJ es un sacerdote jesuita indio de 83 años encarcelado por supuestas actividades “antinacionales”. Fue arrestado el 8 de octubre de 2020. Los antecedentes de este caso se remontan al 1 de enero de 2018 en el marco de la la violencia contra los dalits en todo el estado de Maharashtra (India). Un joven dalit fue asesinado e innumerables más resultaron heridos. Aunque todas las pruebas apuntaban al papel de los dirigentes de la derecha en la violencia que estalló después de la celebración anual en Bhima Koregaon, el Estado señaló a defensores de los derechos humanos que se sabe que defienden a las poblaciones pobres y más vulnerables, armando acusaciones falsas para ello.

Junto al Padre Stan, otros 15 defensores han sido encarcelados por las mismas presuntas violaciones de la draconiana Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA). El estado alega que estas 16 personas están trabajando en conjunto con el partido ilegal maoísta que quiere derrocar al gobierno.


El Padre Stan es conocido por sus largos años de trabajo a favor de la población más pobre de la India, con una opción de vivir con y como ellos, y acompañando sus luchas siempre de un modo no violento, sino haciendo uso de todos los instrumentos legales posibles tanto para resarcir la violencia y reclamar medios de vida dignos. Los otros 15 encarcelados son todos eminentes defensores de los derechos humanos, conocidos por su dedicado y valiente trabajo en defensa de los derechos de la población indígena. Su petición de libertad bajo fianza ha sido constantemente negado por el Estado.


La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya ha tomado nota de la situación y ha apelado a el gobierno de la India para cumplir sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Estas intervenciones hasta ahora no han producido resultados para los detenidos.


Solicitamos tu solidaridad y ayuda para firmar la APELACIÓN ADJUNTA que se está enviando de nuevo a la OACDH y a los organismos especiales conexos y al gobierno de la India.


Pueden firmar a título individual o en en nombre de la organización que representas.


PARA FIRMAR EL LLAMAMIENTO, HAGA CLIC AQUÍ.


Puedes descargarte aquí la apelación (en inglés).


Te pedimos también que lo difundas lo más ampliamente posible entre sus redes para lograr el mayor alcance en esta petición. El último día para recoger las firmas es el 15 de enero de 2021.

86 vistas