North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Separación Familiar en la Migración Forzada Venezolana | Nuevo Informe del CDH UCAB

Este nuevo informe del CDH de la UCAB se centra en la situación de menores no acompañados, como uno de los perfiles menos visibles y expuestos a mayor riesgo de la diáspora venezolana. El estar fuera del foco responde tanto a las estrategias de avance de las propias personas migrantes, como a la ausencia de políticas públicas apropiadas.


El acceso por puntos irregulares, sumado al hecho de la falta de documentos dificulta la respuesta por parte de los países receptores de la migración forzada venezolana en el caso de los menores de edad. En una migración en riesgo por tantos factores, este perfil de NNA no acompañados, se expone a un riesgo mayor, es necesaria un enfoque diferencial y políticas de protección que acojan esta realidad en toda su dimensión y complejidad.

Informe Pequeños en Movimiento. Situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados procedentes de Venezuela


Y ese es el primer objetivo de esta investigación, acercar un análisis de realidad certero, sobre la caracterización de esta relevante parte del flujo y los riesgos que les acechan. Para ello se incluyen análisis cuantitativos y cualitativos de este perfil, también se reflexiona sobre las causas y causantes de la salida de menores no acompañados de manera particular. Para abordar los riesgos se planten las condiciones del flujo tanto en el tránsito como en lugares de acogida. Y por último se incluye un examen diferenciado de la situación de NNA en los principales países de destino.


Un segundo objetivo apunta a realizar recomendaciones sobre mecanismos y políticas de acompañamiento y acogida que fortalezcan la pertinencia de la respuesta pública. ¿Cuáles están siendo las respuestas institucionales en la línea de protección?


El trabajo de esta investigación se realizó durante los meses de enero a abril del 2021, con base en documentación, regulaciones, entrevistas con expertos en derechos de la infancia y adolescencia y, por supuesto, con NNA no acompañados en distintos países.

El CDH UCAB contó con la colaboración de distintas organizaciones sociales y ONGS que trabajan con la infancia en Ecuador y en Colombia. Agradecemos el ingente trabajo de investigación que realizan desde el CDH UCAB y que nos permite como red fortalecer el análisis de contexto que determina después todo nuestro trabajo. Les animamos a su lectura y su difusión.


87 visualizaciones
bottom of page