North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

RJM CARIBE | NUEVA COORDINACIÓN REGIONAL

Desde finales del pasado mes de noviembre, Roberto Jaramillo, SJ, presidente de la CPAL y Jean Denis Saint Félix, SJ, Superior de la Compañía de Jesús en Haití, nos confirmaron el nombramiento del Padre Levelt Michaud, SJ, como nuevo coordinador de la Región Caribe de la Red Jesuita con Migrantes (RJM CARIBE).


Levelt asumió la dirección del Servicio Jesuita a Migrantes de Haití el pasado mes de Agosto, ya ha venido colaborando con el equipo coordinador de la RJM LAC, especialmente para aportar al análisis migratorio del flujo haitiano y el contexto de la situación de Haití. Ahora, una vez aceptada la propuesta de asumir la coordinación de la región CARIBE de la RJM, se ha integrado ya completamente en el equipo coordinador de la RJM LAC.

Foto: Levelt participando el 15 de diciembre de 2021 ante la CIDH sobre la Situación de los derechos humanos de las personas retornadas en Haití


Levelt es Jesuita desde el 2008, de nacionalidad Haitiana, cuenta con formación en Humanidades y Filosofía en República Dominicana, donde tuvo la oportunidad de realizar apostolado social con el Servicio Jesuita a Refugiados, entonces presente en el país. Esa experiencia le impactó de tal manera, que desde entonces ha estado interesado e implicado en el apostolado de la Migración Forzada. Su proceso de formación y sus destinos le han llevado a vivir en Haití, en Francia, tuvo presencia en Grecia con la crisis de refugiados sirios en Europa y en EEUU, donde pudo profundizar e investigar en torno al racismo, sus raíces y consecuencias. En 2019 fue ordenado sacerdote, en Puerto Príncipe, y tras finalizar sus estudios en EEUU, regresó definitivamente a Haití y se incorporó en el SJM Haití en enero de 2021y desde agosto pasado lo dirige.

Foto: Levelt participando la primera semana de diciembre como miembro del equipo coordinador de la RJM LAC


Son amplios, profundos y numerosos los desafíos que la red enfrenta en la región Caribe, tanto a nivel interno, como especialmente al externo, para fortalecer el acompañamiento de los flujos migratorios de la región y las alianzas con la Iglesia y la Sociedad Civil en favor de los derechos humanos.


Desde toda la RJM celebramos esta nueva coordinación que asume Levelt, se abre una etapa ilusionante para el trabajo articulado y en alianzas, un trabajo en red que necesita de la colaboración de todas y todos en el cuerpo de la Compañía en el territorio, una llamada al trabajo inter-sectorial e inter-territorial en favor de la justicia, de la reconciliación, de los derechos humanos.


¡Gracias Levelt por asumir el reto! Caminaremos juntas este proceso, dando con firmeza #OtroPassoMas


La región Caribe está compuesta por Haití, República Dominicana, Jamaica, y en estrecha colaboración con Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil. Uno de los retos internos es también la incorporación de Cuba a la dinámica de red. Su atención prioriza el flujo migratorio forzado de personas haitianas hacia la República Dominicana y todo el continente. El flujo cubano y el flujo Dominicano son relevantes. En los últimos años es significativa la llegada de personas migrantes forzadas venezolanas a República Dominicana y a otras islas del Caribe.

92 visualizaciones