North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Pies para que te tengo. Un informe construido desde las voces de la migración forzada venezolana.

La Red CLAMOR, red dependiente del CELAM, en la que participamos organizaciones de la Iglesia vinculadas a la migración forzada y a la trata de personas, presentó hoy el informe Pies para que te tengo.


Este informe recoge una mirada al itinerario de la migración forzada, pero lo hace de una manera particular, en base a los testimonios de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, profundiza en sus emociones, describe los desafíos que han enfrentado y muestra en definitiva la fortaleza y la resilencia que nos enseñan cada día en los caminos y en las comunidades a las que llegan.

Se incluyen también en el informe algunas recomendaciones que hacen referencia a elementos claves de protección e integración.


La metodología de este informe se basó en la consulta participativa, así en entrevistas individuales como en grupos focales. También se realizaron encuentros con actores relevantes en el acompañamiento de la población migrante forzada venezolana en diversos países y contextos. Son más de 200 testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, muchas y muchos de ellos son personas acompañadas desde organizaciones vinculadas a la Red Jesuita con Migrantes.


El liderazgo de esta investigación fue llevado por Andrea Bolaños con el apoyo de Yolanda DosRamos y Silvia García García en un ingente esfuerzo de coordinación y de establecer las condiciones para que nos podamos acercar de primera mano a la voz de las personas migrantes y refugiadas.


Esta publicación fue posible gracias al apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados.


Puedes descargar el informe aquí

68 visualizaciones
bottom of page