North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

DONDE EL SOL ENCUENTRA HOGAR

hace 5 horas
2 min de lectura

Red Jesuita con Migrantes en las Américas, Montevideo-Uruguay, 25 de septiembre 2026.


La poeta Warsan Shire escribió: “Nadie abandona su hogar a menos que el hogar sea la boca de un tiburón”. Una imagen poderosa para hablar de las experiencias de quienes se ven obligadas a dejar sus tierras de origen, pero también para recordar que existen nuevas formas de reconstruir la vida y, con ella, el hogar.


Con esa esperanza, el equipo animador de la Red Jesuita con Migrantes en las Américas, en su visita a la Provincia Argentino-Uruguaya, participó el 23 de septiembre en Montevideo en el lanzamiento del documental “Donde el sol encuentra hogar”.



Un audiovisual corto que presenta una propuesta de integración de mujeres migrantes emprendedoras en Montevideo y Córdoba. A través de historias de arraigo, esfuerzo y creatividad, la producción muestra cómo el emprendimiento puede convertirse en una herramienta muy valiosa de integración social, interculturalidad y autonomía, al tiempo que abre caminos para la organización y las iniciativas colectivas.

Link trailer


El lanzamiento, realizado en la Universidad Católica del Uruguay, fue también un espacio de encuentro y conversación. Karina Fonseca, coordinadora general de la RJM, facilitó el diálogo entre las mujeres protagonistas del documental, las comentaristas y las personas que asistieron a la actividad. La vida, el desarraigo, las ganas de salir adelante y el acompañamiento se encontraron allí, en historias de mujeres que salen adelante, sosteniéndose las unas a las otras.



Muy pronto estaremos compartiendo el documental completo. Por ahora, les invitamos a conocer su tráiler y a seguir haciendo de la hospitalidad un camino hacia una vida digna y en paz, donde seamos capaces de facilitar procesos en los que se cultiven los afectos, se construyan nuevos vínculos y las personas que han migrado puedan sentir como hogar los nuevos lugares que les ha tocado habitar.



En el programa Casa Abierta de la 870 de la Universidad de Costa Rica, realizamos una entrevista a Jeylac Cantor - Presidenta de Emporio Emprendedor y Valeria Castillo - Responsable del Área Medios de Vida del SJM ARU en Montevideo, protagonistas de este proceso.





 
 
 

Comentarios


Logo Red.jpg
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono
bottom of page