North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

PERÚ | MIGRACIÓN Y CRIMINALIDAD – El manejo del éxodo venezolano por la prensa peruana

El Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha hecho pública una investigación que pone luz al manejo mediático que vincula a la población migrante Venezolana con el mito de la inseguridad y criminalidad en el país.

El impacto en términos sociales del flujo migratorio forzado venezolano en toda América es enorme. En países como Perú, en los últimos 5 años más de un millón de venezolanos se han asentado por motivo de la crisis estructural que se vive en Venezuela. Perú, después de Colombia, es el país de mayor acogida de personas venezolanas. Hay un reto social en el proceso de integración que se encuentra con obstáculos profundos. El proceso electoral vivido en Perú da buena muestra del diálogo falaz de carácter antimigrante con el que se manejan los representantes políticos desde cualquier ideología.


En estos 5 últimos años vivimos una transformación del clima social ante la llegada de refugiados/as y migrantes venezolanos al país. De una hospitalidad genuina se ha ido pasando a una hostilidad basada en la desconfianza y en el miedo al extranjero. El papel de los medios de comunicación en la construcción de narrativas basadas en una total e interesada subjetividad ha sido determinante en este proceso de degradación de la mirada a la migración forzada venezolana en Perú.


Trabajos como el del Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM son fundamentales, no solo para aportar luz y objetividad y permitir así la construcción de nuevas narrativas sobre lo que el hecho migratorio supone, sino también abre la puerta a la experiencia de la empatía y la hospitalidad, a la oportunidad de reconocer y apreciar toda la riqueza que la migración trae consigo en términos de cultura, diversidad, riqueza, aprendizaje, humanidad, etc. Sólo así nos abriremos a procesos reales e integrales de acogida eficaz y humana.


Esta mirada tan interesante que nos ofrecen nuestros compañeros/as en Perú es un camino a seguir en todas nuestras sociedades. Gracias por la rigurosidad, recomendamos la lectura y difusión del mismo.


El presente estudio del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), busca analizar de forma rigurosa esta problemática a fin de brindar un panorama objetivo y balanceado. Es un tema fundamental para tener una política migratoria y de integración justa, tanto para los inmigrantes como para la sociedad de acogida.

170 visualizaciones
bottom of page