North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

PANAMÁ | INCIDENTES EN TRASLADO DE MIGRANTES EN EL MARCO DE CRISIS SOCIAL

El pasado 11 de Julio, el Servicio Nacional de Migración de Panamá, dispuso el traslado de casi 500 personas migrantes, entre las que se encontraban numerosos menores de edad, desde la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente en Darién hacia la estación de Los Planes de Gualaca en Chiriquí. Este traslado se hizo en el marco de las protestas sociales que en estas semanas tienen actualidad en el país Centroamericano.


De acuerdo a la Mesa Católica de Migración y Refugio, de la que forma parte nuestra Fe y Alegría Panamá (que es la organización de referencia para temas migratorios de la Compañía de Jesús en el país), este traslado se hizo sin prever los riesgos a los que se estaban exponiendo a las personas migrantes movilizadas, a los propios manifestantes y a los mismos funcionarios que se encargaban del movimiento.

@Getty_Images publicada en BBC News Mundo


Compartimos el comunicado de la Mesa Católica de Migración y Refugio que al respecto manifiesta lo siguiente:

  • Toda la solidaridad y respeto a las demandas sociales que luchan por ser escuchados y debidamente atendidos por las autoridades.

  • Que las condiciones del traslado contravienen el Pacto Mundial sobre Migración, ya que se pusieron en riesgo el respeto y protección de los derechos humanos de estas personas dentro del territorio nacional.

  • Se solicita al Servicio Nacional de Migración y a las instituciones directamente vinculadas al tema, suspender el traslado de la población migrante hasta que no se normalice la situación y se garantice el respeto a sus derechos y una estadía digna y segura mientras estén en territorio panameño.

  • Se hace una llamada a atender a las causas de la migración, desde la reflexión sobre el derecho a no migrar que recoge la Doctrina Social de la Iglesia y que se vincula a contextos donde el poder desarrollar un proyecto de vida digno y en seguridad sea una garantía promovida desde la acción pública de los Estados..

Hay una conexión evidente entre las causas que generan la migración forzada de poblaciones de diversos países del continente y extra continentales que atraviesan Panamá o buscan un espacio de integración y de protección en el país, con las que actúan también como fondo de las demandas sociales actuales de la población panameña.


Puedes acceder aquí al comunicado completo de la Mesa Católica de Migración y Refugio
Conoce otros comunicados y posicionamientos de incidencia aquí
Conoce más sobre la región CANA de la RJM.


69 visualizaciones