North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Otro Passo Más: la canción para caminar con las personas forzadas a migrar

En el mes de diciembre de 2021 es el lanzamiento de la canción #OtroPassoMás. Es una invitación a descargar una App, caminar una canción y compartirla con muchas personas.


Desde la Red Jesuita con Migrantes y distintas redes de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe, nos sumamos para afirmar con claridad que estamos dispuestas a seguir caminando con tantas personas que sufren en nuestro continente y en el mundo debido a la cultura del descarte, como consecuencia del empobrecimiento de sus condiciones de vida y por las estructuras injustas que les obligan a migrar.


Las personas forzadas a migrar están en movimiento continuo buscando un lugar seguro para poder vivir con dignidad y realizar su propósito de vida, ellas y ellos dan muchos pasos en su camino, y en cada paso nos enseñan que el amor y la vida no tienen límites ni fronteras.


Como un homenaje a cada persona migrante en el mundo, a partir de sus testimonios, hemos construido la canción #OtroPassoMás, reconociendo el valor de sus vidas y el heroísmo de sus pasos; junto con ellas y ellos, queremos migrar hacia un mundo extraordinario, hacia la esperanza, cambiar la mirada y ser caminantes hacia "un nosotros cada vez más grande" como humanidad.


Otro Passo Más para aumentar la capacidad de escuchar y ver la realidad que viven las personas forzadas a migrar.


Migrar es un derecho y no hacerlo también. Ninguna persona debería ser forzada a arriesgar su vida para vivirla. No se trata solo de migrantes, se trata de nuestra humanidad. Caminemos hacia un nosotros cada vez más grande.

Somos una especie en viaje No tenemos pertenencias sino equipaje Vamos con el polen en el viento Estamos vivos porque estamos en movimiento Nunca estamos quietos, somos trashumantes Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes
Jorge Drexler - Movimiento

Nos sumamos a otras voces para proponer nuevas narrativas que vinculen las historias de las personas y los aspectos positivos de la migración, como una apuesta por relaciones basadas en la cooperación que brinden alternativas para el desarrollo de las personas migrantes. Narrativas que dignifiquen, humanicen y nos permitan recordar que “ya estamos migrando hacia lo extraordinario”. DOCUMETO INCIDENCIA RJM



Invitamos a conmemorar juntas y juntos el 18 de diciembre para como Día Internacional de las personas Migrantes.


El 4 de diciembre del año 200O, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante para recordar el compromiso de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes.


«La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo. Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos.»

António Guterres, Secretario General de la Naciones Unidas.


La Compañía de Jesús reconoce las tensiones y paradojas crecientes en un mundo globalizado -con aspiraciones universales de paz y con la necesidad de construir un futuro solidario-, en el que se experimenta la exclusión y marginación, se incrementan los nacionalismos y se amenaza la posibilidad de vivir dignamente (CG35.D3.11). Estas mismas tensiones se evidencian en el fenómeno migratorio, por un lado, se criminaliza y estigmatiza a los migrantes, pero se facilita la circulación de mercancías y se permite la explotación de los migrantes. Documento Marco estratégico de la Incidencia, la hospitalidad y la comunicación en la RJM.


Necesitamos: a) mejorar las condiciones en los países de origen para que las personas no se vean obligadas a migrar; b) garantizar la seguridad humana en los países por donde transitan las personas forzadas en la búsqueda de protección de la vida y la dignidad; y c) cambiar la cultura del descarte por una de hospitalidad en los países de tránsito, destino y retorno para ofrecer una puerta que permita iniciar los procesos de reconciliación personal y comunitaria. Documento Comunicación en la RJM.


En Fratelli Tutti, el Papa Francisco dedica el segundo capítulo a la parábola del buen samaritano (con el título un extraño en el camino) y recuerda el valor del texto bíblico: “al amor no le importa si el hermano herido es de aquí o es de allá. Porque es el amor que rompe las cadenas que nos aíslan y separan, tendiendo puentes; amor que nos permite construir una gran familia donde todos podamos sentirnos en casa. Amor que sabe de compasión y de dignidad”. (FT 62) Recuerda que es a través de iniciativas concretas que se puede “rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás”.


95 visualizaciones
bottom of page