North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

INICIATIVA CAUSAS RAÍZ | INFORME SOBRE PROGRESO DE ADMINISTRACION BIDEN-HARRIS

(Noticia basada en la nota de prensa preparada por los impulsores de la iniciativa Causas Raíz de la que la RJM forma parte)


Un año después del anuncio de la estrategia de la administración Biden-Harris para abordar las causas de la migración desde América Central y manejar dignamente la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, la Iniciativa Causas Raíz, una coalición de organizaciones de base y grupos religiosos de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y EE. UU., ha publicado un informe integral sobre las acciones y el progreso del trabajo de la administración.


La Reflexión del primer año de la estrategia de causas raíz de Biden-Harris se basa en el análisis de organizaciones de la sociedad civil y datos disponibles públicamente, e incluye una revisión de los $400 millones en ayuda exterior canalizados a El Salvador, Guatemala y Honduras en 2021. El informe evalúa las estrategias de la administración y proporciona recomendaciones críticas en cuatro áreas clave para abordar de manera efectiva los principales impulsores de la migración forzada en la región:


1) promover el estado de derecho;

2) localizar ayuda efectiva;

3) promover la inclusión económica de base amplia; y

4) promover políticas dignas de migración, incluyendo las vías legales para migrar y la restauración del asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.


La Iniciativa Causas Raíz ha trabajado cercana y ampliamente con la administración Biden-Harris desde que compartió su Marco de Acción Para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración a principios de 2021, que se basa en la experiencia directa de organizaciones de base y comunidades de origen en América Central y cuenta con el apoyo de más de 340 organizaciones y líderes religiosos en la región y en los Estados Unidos. La Red Jesuita con Migrantes participa desde la Región CANA y también desde la dimensión LAC.


Ursula Roldán, profesora de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y de la Red Jesuita con Migrantes CANA y miembro de la Iniciativa Causas Raíz, dijo: “Estamos en un momento crucial para abordar la seguridad económica, política de justicia en Centroamérica y este es un momento para que Estados Unidos redoble sus esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración. Como comunidades afectadas por la realidad de la migración forzada, nos comprometemos a continuar trabajando con la administración de Biden-Harris para lograr un cambio real y generar oportunidades para que las personas prosperen en sus comunidades”.


“Es hora de que la administración Biden-Harris refuerce su apoyo de la estrategia causas raíz y produzca los cambios concretos que se necesitan con tanta urgencia,” dijo Joseph Fleming de Fe en Acción.


En este año”, dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, “necesitamos reconocer que la administración Biden-Harris todavía tiene una oportunidad única y generacional para cambiar el rumbo en Centroamérica y hacer un cambio significativo. Para hacerlo, el gobierno deberá volver a comprometerse a escuchar y caminar junto a los líderes locales que tienen una visión profética para el futuro de sus comunidades”.



###

Contactos para medios:

Marisa Limón Garza, Hope Border Institute Gordon Whitman, Faith in Action

mlimon@hopeborder.org | 512.587.6364 gwhitman@faithinaction.org | 202.427.2992


###


El Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE) trae la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia a las realidades particulares de nuestra región fronteriza de México y Estados Unidos. A través de un robusto programa de investigación y trabajo de política, desarrollo de liderazgo y acción, trabajamos para construir justicia y profundizar la solidaridad a través de las fronteras. Para más información, visita www.hopeborder.org


Fe en Acción Internacional apoya a organizaciones de base que activan a los más vulnerables y explotados para crear poder político y económico para mejorar sus vidas y comunidades. Para más información, visita www.faithinactioninternational.org


###

  • ¿Quieres más información sobre el contexto migratorio en CANA o en LAC? Entra aquí.

  • ¿Quieres conocer posicionamientos en LAC sobre migración forzada? Entra aquí.

  • ¿Quieres conocer más de la región CANA de la RJM? Entra aquí.

129 visualizaciones
bottom of page