North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Informe | CAMINANTES Y RETORNADOS, DOS REALIDADES DEL VENEZOLANO EN PANDEMIA

En un trabajo colaborativo de ODISEF, UCAT, la Universidad Simón Bolivar y el Observatorio Venezolano de Migración, y con la coordinación de Rina Mazuera-Arias, se lazó el Informe de Movilidad Humana Venezolana III: CAMINANTES Y RETORNADOS, DOS REALIDADES DEL VENEZOLANO EN PANDEMIA.


Como se explica en la introducción del mismo el contexto referencial del informe queda definido y explicado en la siguiente realidad: Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. La crisis migratoria venezolana se ha convertido en una de las principales del mundo.


La crisis política, el riesgo y violación de derechos humanos obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Y transitan y arriban a sus destinos en condiciones muy precarias. Con más fuerza se constata el tránsito de un país como Venezuela, de ser una tierra de acogida durante décadas a ser un territorio de expulsión, especialmente en los últimos 6 o 7 años de una manera masiva.


"Ante el escenario de “un país que se vacía” y como una forma de incorporar o visibilizar a las estadísticas nacionales e internacionales, la realidad y las percepciones de los grupos humanos “invisibles” que migran bajo una nueva modalidad: el caminar para alcanzar su destino a través de las carreteras nacionales e internacionales, el presente estudio recoge directamente dichas percepciones y experiencias, al obtener directamente de los actores o grupos humanos que se desplazan por las carreteras, respuestas a preguntas como ¿Quiénes son?; ¿Emigran de Venezuela, o retornan a ella; ¿Por qué?; ¿Cuáles son sus expectativas de llegada o de retorno?; ¿Quién asume la jefatura de los grupos de caminantes? O, ¿cuáles son los riesgos que enfrentan? Un todo que se transformó en un reto para el equipo investigador, motivado en visibilizar y ayudar a construir un nuevo y mejor horizonte para los migrantes caminantes venezolanos."


Conoce y difunde el informe, aquí puedes acceder.



Recuerda que en la sección Documentos de Interés puedes acceder a este y otros muchos informes sobre realidad de la migración forzada.

25 vistas