North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

HOSPITALIDAD: apertura del amor.

Esta semana se ha celebrado en Roma la Cátedra de la Acogida como un espacio de formación que explora las bases éticas, antropológicas y jurídicas de la hospitalidad que se construye desde diversos actores de la Iglesia y la sociedad con las personas migrantes.


El Papa Francisco como testimonio de la hospitalidad con las personas migrantes forzadas.


El día de hoy ha sido noticia la audiencia que, como parte del programa de esta cátedra, han tenido las personas participantes con el Papa Francisco en el Vaticano. De acuerdo a la información publicada sobre este encuentro, el Papa ha recordado las invitaciones concretas de Fratelli Tutti en las que se recuerda la acogida como elemento fundamental de la construcción de la fraternidad y la amistad social, desde esa “apertura progresiva del amor”.


El Papa Francisco ha recordado que esta hospitalidad, acogida, bienvenida… es gratuita, y que permite que la sociedad sea capaz de “integrar a todos sus miembros, incluso a aquellos que por diversos motivos se han convertido en extranjeros existenciales o exiliados ocultos”. Así la cultura de la hospitalidad renueva a la sociedad en su conjunto, pues no se trata solamente de migrantes, y no depende de lo que ellas y ellos puedan aportar, más bien es una cuestión de humanidad compartida, se trata de una “familia humana”. Invita Francisco a “promover una cultura de la inclusión y la acogida para construir un futuro mejor para todas y todos”.


Ver noticias:



Una Red de Hospitalidad en América.


Desde la Red Jesuita con Migrantes queremos compartir la información sobre este encuentro con el Papa Francisco de parte de las personas participantes en la Cátedra realizada en Roma, y sobre la cátedra misma, porque nos sigue confirmando este camino iniciado hace 10 años en la región de Latinoamérica y el Caribe que busca fomentar una cultura de hospitalidad con horizonte de Reconciliación orientada a desarrollar procesos dignos de integración de las personas migrantes forzadas. (Hospitalidad en la RJM)


Sea esta una oportunidad para invitar a consultar y compartir historias, textos y materiales que aporten en los procesos locales de educación y comunicación, sensibilización y de fortalecimiento de la cultura de la hospitalidad como una oportunidad para seguir creciendo como humanidad en el contexto de la migración.


Como Red, y en el camino con las personas migrantes forzadas, las comunidades locales y quienes acompañan, hemos aprendido que La Hospitalidad es la llave que permite iniciar el proceso de reconciliación individual y colectiva de aquello que ha sido roto por la experiencia de la migración forzada y del destierro, favoreciendo los procesos de construcción de confianza, recuperación de la esperanza y proyección del futuro.



Un valor profundamente humano y cristiano que reconoce el clamor del otro, no porque él o ella sea un miembro de mi familia, de mi comunidad, de mi raza o de mi fe, sino simplemente porque él o ella es un ser humano que merece ser bienvenido y respetado.” P. Adolfo Nicolás, S.J.


“La Hospitalidad es una dimensión fundamental del ser humano y de la tierra”


La Cátedra de la Acogida en el 2023 plantea que “La Hospitalidad es una dimensión fundamental del ser humano y de la tierra” y para el abordaje formativo desarrolla esta propuesta en cinco jornadas donde se busca profundizar en los perfiles antropológicos, religiosos, y éticos de la hospitalidad como cultura. Igualmente se propuso la conversación sobre los principales retos jurídico-económicos del “sistema de acogida”.



La Cátedra de la acogida (Cattedra dell´a accoglienza) es una propuesta formativa ofrecida a personas de la Iglesia que desarrollan labores en torno a la hospitalidad, y se inspira en el legado y carisma de Don Francesco Bisinella fundador de la Fraterna Domus.


Se ha planteado varios objetivos que pretenden aportar elementos que nos permita avanzar desde una hospitalidad basada solamente en “buenas intenciones” hacia una acogida fundamentada y que invite a una preparación adecuada. Por estas razones se ofrece una experiencia formativa anual que busca “fomentar una cultura social de la hospitalidad, con fundamentos teológicos y filosóficos de la acción. Igualmente su intención es conformar una “mesa socioeclesial” permanente para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias de hospitalidad y acogida.


118 visualizaciones

Komentáře


bottom of page