North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

HONDURAS | DEBE DECLARARSE EMERGENCIA HUMANITARIA POR CRISIS EN FRONTERA ORIENTE

El ERIC-Radio Progreso, junto a otras organizaciones de la sociedad hondureña, y ante la situación humanitaria que se ha recrudecido en el oriente del país, y específicamente en la frontera, han lanzado hoy un comunicado público pidiendo al Estado Hondureño la declaración de situación de Emergencia Humanitaria.


Foto de @AlDiaNews


Entre las solicitude de acción al Gobierno de Honduras están las siguientes.

  • DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA HUMANITARIA. Esta respuesta implica atención a la población migrante con un enfoque de derechos, integral y diferenciado; atender a las obligaciones internacionales contraídas en cuanto a estándares de protección a las personas migrantes, que incluyen el respeto a los principios de acción sin daño, interés superior de los niños y las niñas, la no devolución y acceso a procedimientos de las personas solicitantes de asilo, atención inmediata a las víctimas de trata y tráfico de personas, entre otros.

  • MEDIDAS LEGISLATIVAS. Como la reformas de la Ley de Migración y Extranjería, exonerando el cobro de multas por ingreso irregular al país y cualquier disposición que sea considerada injusta, punible e innecesaria.

  • INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DE DENUNCIAS POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS QUE GARANTICEN EL ACCESO A JUSTICIA Y LA PROTECCIÓN EFECTIVA.

  • LUCHA CONTRA LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN. Con el propósito de prevenir la discriminación y la xenofobia contra los migrantes, en atención a las recomendaciones de los organismos internacionales, urge implementar medidas positivas, que incluyan la sensibilización a la población, autoridades migratorias y demás entidades relacionadas, y educación para combatir todo acto de discriminación y xenofobia que promueva el odio hacia las poblaciones migrantes.

  • HACIA UNA POLITICA MIGRATORIA CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS. En atención a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Honduras, convocar de forma urgente para la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para la definición de una política migratoria con enfoque de derechos humanos.

Conoce aquí el comunicado completo.

235 visualizaciones