North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Fraternidad en las fronteras.

¿Cuáles son las fronteras más complejas de nuestra humanidad en la actualidad? ¿Qué cambios necesitamos para avanzar hacia una mayor fraternidad humana? Estas son algunas de las preguntas formuladas por Arturo Sosa S.J. padre General de la Compañía de Jesús, en la presentación del Mapa Digital Interactivo de los Centros Sociales Jesuitas en todo el mundo.


En el marco del tercer Día Internacional de la Fraternidad Humana, la Secretaría de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús presenta esta herramienta para el trabajo en red y la colaboración entre la diversidad de respuestas concretas de personas que alrededor del mundo siguen construyendo caminos de fraternidad y esperanza en la búsqueda de la Reconciliación. en la Justicia.

De la nota de la Secretaría de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús:


El Padre Sosa aplaudió la publicación del mapa interactivo en vísperas del Tercer Día Internacional de la Fraternidad Humana, “un día en el que la ONU reconoce el gesto del Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar al firmar el importante documento conjunto sobre Derechos Humanos Fraternidad." El documento "nos invita a hacer [la fraternidad humana] objeto de investigación y reflexión. Para que ayude a crear nuevas generaciones que traigan el bien y la paz y defiendan los derechos de los oprimidos y los más pequeños en todas partes".



Y es que el Día Internacional de la Fraternidad Humana “constituye un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y discriminación de razas, género e ideologías.”


Las Naciones Unidas toman la decisión de marcar este día a partir del impulso dado por el encuentro entre el Papa Francisco y el líder musulmán Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el día 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, durante la visita apostólica del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos. Como producto de esa reunión se firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Declaración de Abu Dabi.


“Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.”



La fraternidad como valor nos conlleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos con las demás personas. Es de vital importancia la transmisión y aplicación de valores en nuestra vida diaria para ser cada día mejores individuos, con un efecto multiplicador que impacte en toda la humanidad.


De esta manera contribuiremos a promover valores de inclusión equidad, justicia y libertad en el actual contexto social, político y económico de las sociedades y naciones del mundo, observando marcadas diferencias que derivan en acciones de terrorismo, guerra, extremismo religioso y desigualdad social.



¿Cuáles son las fronteras más complejas de nuestra humanidad en la actualidad? ¿Qué cambios necesitamos para avanzar hacia una mayor fraternidad humana? Son justamente estas las preguntas que aborda el Papa Francisco en la Carta Encíclica Fratelli Tutti sobre la Fraternidad y la Amistad Social:


8. Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Entre todos: «He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos»[6]. Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.



127 visualizaciones
bottom of page