North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

ESTRATEGIA CAUSAS RAÍZ: FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA POLÍTICA EXTERIOR EEUU EN CENTROAMÉRICA

Múltiples organizaciones en la región crearon y participan de la Iniciativa Causas Raíz desde el año 2019.


El objetivo es incidir en la política exterior de EEUU hacia Centroamérica. En estos años más de 200 organizaciones de sociedad civil han contribuido en espacios comunitarios, enfocados especialmente en el análisis de las inversiones de USAID en la región. Se han generado propuestas de intercambio con funcionarios del Departamento de Estado de los EEUU, USAID, la Casa Blanca y el Congreso. En el comité directivo de la iniciativa viene participando el Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar, y distintos actores de la RJM han hecho presencia también en espacios de análisis, reflexión y generación de propuestas de la Iniciativa, así como en algunos diálogos con las autoridades públicas.


Este mes de abril la Iniciativa presenta un informe con una mirada que aborda la Estrategia Causas raíz impulsada por la Administración Biden Harris a dos años de su lanzamiento. RESTABLECIENDO LAS PRIORIDADES ESTADOUNIDENSES HACIA CENTROAMÉRICA: Evaluación de Dos Años de la Estrategia Causas Raíz de Biden-Harris.


"La Orden Ejecutiva de Febrero 2020 del Presidente Biden para abordar las causas raíz de la migración en Centroamérica y crear un sistema migratorio humano aumentó las expectativas de cambio en Centroamérica. Desde entonces, los EE.UU. ha proporcionado más de 1.000$ millones en ayuda para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala; prometió 4.2$ mil millones en inversiones del sector privado; casi dobló las visas temporales de trabajo; y de facto puso fin al acceso al asilo para la mayoría de los centroamericanos. Mientras tanto, las condiciones económicas en la región se han deteriorado. Los presidentes de Guatemala y El Salvador han desmantelado la democracia y el Estado de Derecho en sus países. Mientras, el número de personas migrando de Centroamérica y a través de esta ha incrementado significativamente. Aunque la Orden Ejecutiva del Presidente se enfocó en el norte de Centroamérica, hoy la Administración afronta la llegada de personas en movimiento de todo el hemisferio que son motivadas a abandonar sus hogares por un ciclo vicioso de cambio climático, dificultades económicas e inestabilidad política. Dado todo lo que ha cambiado en Centroamérica, el mundo, y el enfoque de la Administración a la región, es el momento propicio para una evaluación independiente de la Estrategia Causas Raíz de Biden-Harris."

El informe aborda esta evaluación en distintos capítulos sobre (1) Democracia y Estado de Derecho, (2) Desarrollo Sostenible y Liderado Localmente, (3) Política Económica Inclusiva y (4) Política Migratoria Humana. En sus conclusiones el informe refuerza la conexión que compartimos totalmente entre las causas de la migración forzada, las limitaciones para migrar y la asunción de riesgos enormes en estas huidas desde Centroamérica. Cada capítulo ofrece recomendaciones específicas en su ámbito de interés.


Nos unimos también al llamado que el informe hace sobre la necesidad de colaborar y abrir espacios de participación real de la sociedad civil, de las organizaciones de base en esta estrategia, de la necesaria transparencia y rendición de cuentas y la llamada urgente a cesar con las políticas migratorias restrictivas especialmente visibles en las rutas y fronteras de la región.

Puedes descargar el informe completo en Español e Inglés.

Si quieres acceder a otros documentos de interés sobre el ámbito migratorio o a posicionamientos de incidencia visita nuestra web.

106 visualizaciones

Comentários


bottom of page