Logo-red.png

El éxodo venezolano: Una crisis humanitaria en el marco de la pandemia

El 26 de mayo se celebró la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en países de América Latina y el Caribe, se puede seguir en vivo en este enlace.

La Coalición de OSC para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en LAC junto a 28 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Red Jesuita con Migrantes, dirigen una carta abierta a los representantes de Estados Miembros de la Unión Europea y agencias y estados miembros de NNUU en la que se ofrece una mirada actualizada sobre la crisis humanitaria sin precedentes en la que se encuentran los más de 5 millones y medio de migrantes y refugiados/as venezolanos.

Esta crisis ha sido agravada por la crisis sanitaria, social y económica del Covid19, profundizando algunas de las brechas preexistentes y generando nuevos fenómenos que exponen aún más a la población migrante forzada.


Por este motivo la sociedad civil, además de reiterar su compromiso continuado con la migración forzada venezolana exige, entre otras consideraciones, el aumento significativo de la financiación ligada al plan de respuesta -actualizado el 12 de mayo- de manera planificada, oportuna y sostenible; garantizar la eficiencia y el cumplimiento de principios humanitarios; la rapidez y transparencia en la asignación de recursos a las organizaciones en primera línea; priorizar apoyo a los sectores de mayor necesidad: protección, salud (incluyendo la salud sexual y reproductiva), seguridad alimentaria, medios de vida, educación, prevención y respuesta a la violencia basada en género, apoyo psicosocial, etc.


Debe hacerlo garantizando la participación y articulación con la sociedad civil, promoviendo la coordinación de actores en los distintos niveles, de modo que las respuestas sean integrales, multisectoriales y apunten al corto, medio y largo plazo.


Insistimos en asegurar el principio de no devolución en un marco de repatriaciones a lugares donde se violan sistemáticamente sus derechos, respetando en todo caso, y facilitando el derecho al retorno voluntario.


En el marco de la Pandemia se garantice el acceso al derecho a la salud de todas las personas en cualquier territorio, sin discriminación por condición migratoria, así como a los sistemas de apoyo social, asistencia y protección . Denunciamos la estigmatización de la población migrante, la xenofobia y la violencia basada en género.


Por último llamamos la atención sobre la situación al interno de Venezuela, es necesario no desatender las necesidades de la población venezolana dentro del país, como parte de una respuesta integral dentro y fuera del país.


Descarga aquí el posicionamiento completo.


Puedes acceder aquí a las versiones en inglés y francés y a otros posicionamientos y declaraciones en torno a desplazamiento, migración y refugio.

0 vistas
Logo-red.png
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono