North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

DESPROTEGIDOS: Impacto de la ausencia de servicios consulares en los derechos de venezolanos

Con el nombre de "Desprotegidos: Impacto de la ausencia de servicios consulares en los derechos de la población venezolana en el exterior", el CDH UCAB lanza una nueva investigación que aborda elementos claves de la desprotección que sufre la población venezolana en relación a la falta de los servicios consulares.


Desde finales del 2020 hasta este mismo mes de marzo, se han realizado entrevistas tanto en Europa como en diversos países de nuestro continente que sirven de base para la afirmación principal de este trabajo. Hay una ausencia de apoyo consular que incide en la vulnerabilidad y los derechos de las personas venezolanas en el exterior. Otra manera de preguntarse es si hay un desinterés del estado Venezolano en la situación y condiciones de una gran mayoría de sus connacionales en el exterior.

Esta ausencia de prestaciones consulares tiene implicaciones claras en la cotidianidad de la vida y en el acceso a derechos, desde la obtención de determinados documentos que sólo pueden ser emitidos en Venezuela, o la imposibilidad de realización de trámites hasta, desde luego, toda la asistencia consular relacionada con derechos económicos, sociales y legales, especialmente en situaciones de emergencia.


El estudio aborda distintas cuestiones, pero también ofrece un análisis de contexto que abunda en la desprotección a raíz de los acontecimientos de 2019 ¿Cómo ha afectado en esto la ruptura de relaciones con el Gobierno de Maduro por parte de la comunidad internacional desde principios del 2019? ¿Cómo ha afectado esta ruptura a los extranjeros residentes en Venezuela? De acuerdo a lo que compartía Ligia Bolivar, responsable de esta investigación: “Actualmente nos encontramos con una situación atípica, donde hay consulados en manos de representantes de Nicolás Maduro, otros están en manos de representantes del gobierno de transición que ejercen algunas funciones consulares y en otros países con servicios consulares duales, es decir, conviven consulados con representación de Maduro y representantes del gobierno de transición, lo que incide negativamente en los derechos de los venezolanos en el exterior”


En el informe podremos profundizar sobre aspectos que se relacionan con toda esta complejidad: ¿Cuál es la situación actual de producción de documentos por parte del Estado Venezolano? ¿Cuál es la situación de los servicios que ofrecen los consulados, bien en manos del gobierno de Maduro, o de las representaciones exteriores del Gobierno de transición? ¿Qué ocurre cuando existen representaciones duales en un país?


Quizá lo más relevante es la conexión con el acceso a derechos y la protección real ¿cómo ha sido la afectación de los derechos de la población venezolana en el exterior? El informe aborda también otra cuestión clave ¿qué medidas o apoyos se están asumiendo desde los países receptores? ¿consiguen paliar los efectos de la ausencia consular?


El estudio cierra con recomendaciones dirigidas a los países receptores y conclusiones sobre el estado de la cuestión.


Conoce y difunde este aporte del CDH UCAB, descarga AQUÍ

196 visualizaciones
bottom of page