El Servicio Jesuita a Migrantes México, (SJM México) ha lanzado un informe que pone en perspectiva la situación que atraviesan las personas migrantes en tránsito, destino forzado o destino final en Mexico y su conexión con la realidad sangrante de las personas desaparecidas en el país. El informe confirma lo que ya se viene denunciando desde distintas instancias, hay una situación de impunidad y revictimización que sufren especialmente las familias de las personas migrantes desaparecidas en México.
Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:
Hay un subregistro significativo en las desapariciones de personas en situación de migración, motivada en parte por una dejación de responsabilidades de las instancias públicas responsables del seguimiento y búsqueda.
Hay una muy débil cooperación interinstitucional.
La prevención de la desaparición y la búsqueda de personas no están entre las prioridades del ejercicio de la acción pública. Es evidente la falta de compromiso y los avances, escasos, son muy insuficientes.
Entre los avances destaca la creación de las Comisiones de Búsqueda a nivel nacional y estatal, así como la creación del Mecanismo de Apoyo en el Exterior (MAE); pero la realidad es que están lejos de tener un desempeño óptimo. Debe fortalecerse su estructura, la definición de sus competencias, y los recursos financieros que soportan su implementación, entre otras.
Los familiares de personas migrantes desaparecidas enfrentan dificultades considerables para ejercer sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad. Tampoco tienen facilidad para acceder a visas que les permitan acudir a los lugares de supuesta desaparición de los migrantes, se les impide por lo tanto la efectiva participación en los procesos de búsqueda.
El informe ofrece también valiosas recomendaciones y hace un ejercicio de análisis detenido sobre la situación actual, las perspectivas y presenta el trabajo que desde el propio SJM se viene realizando.
Puedes acceder a otros informes sobre realidad migratoria en CANA y en todas las regiones AQUÍ.
Comments