North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

#CumbreDeLasAméricas | Ante declaración de Estados exigimos acción positiva real de los Estados

Uno de los temas centrales de interés de los gobiernos presentes (y ausentes) de la recién Cumbre de las Américas, era la respuesta coordinada a los desafíos que presenta para el continente la dinámica migratoria. 20 gobiernos del continente americano firmaron una declaración al respecto: Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección. (Y en inglés)


La declaración contiene afirmaciones de interés, similares a las que ya se han venido recogiendo en otros espacios de acuerdo como los Pactos Globales de Migración y Refugio. Nos parece positivo considerar el necesario trabajo para cambiar las condiciones de expulsión, para afectar a las causas que provocan la huída de millones de personas en el continente y en el mundo. Hacer referencia a la protección y a los derechos humanos de los migrantes con independencia de su condición migratoria, hacer llamadas a la necesaria cooperación internacional para ofrecer respuestas integrales, hacer mención expresa de los aportes positivos de la migración y de las personas refugiadas en los países de destino, en fin, lugares comunes pero ciertos que es positivo que se incluyan en pronunciamientos de este tipo. Evidentemente la llamada a la alianza con la Sociedad Civil (sentido amplio) es otro elemento que venimos defendiendo en múltiples ocasiones.


Sin embargo nos hemos ganado, como organizaciones de la Sociedad Civil y como organizaciones de Migrantes, el derecho a la desconfianza desde lo que contemplamos en la cotidianeidad de las políticas y de las prácticas migratorias de los mismos Estados que afirman que quieren promover una gestión humana.


Es fundamental pasar de las palabras a los hechos, centrar las políticas realmente en una expresión del enfoque de derechos humanos y de la necesaria protección internacional. Esperamos, más bien exigimos por que a veces ya nos desesperamos, que se abra un camino para una verdadera transformación de la respuesta actual de los estados, donde la cooperación internacional busca más proteger las soberanías que a las personas y donde es más fácil acordar sobre retención, externalización, militarización, deportación, persecución que sobre construcción de verdaderas alternativas migratorias que faciliten el acceso a derechos, o sobre la promoción de sistemas de asilo incluyentes y eficaces o sobre verdaderos planes de desarrollo regional, transparentes y centrados en las personas, por poner algunos ejemplos. En todo estos procesos es fundamental contar con las propias organizaciones de migrantes y de la sociedad civil.


Varias organizaciones de todo el continente, muchas que estuvimos presentes en Los Angeles, volvemos a plantear la necesidad de desarrollar acciones continentales que promuevan una migración con derechos y dignidad.


Puedes acceder al comunicado en Español y en Inglés al que la RJM se ha sumado tanto a título propio y también como organización parte del Bloque LAC.






35 visualizaciones
bottom of page