North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Construir el Futuro con Migrantes y Refugiados

El próximo 25 de septiembre la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Este año el lema propuesto es Construir el Futuro con Migrantes y Refugiados. Desde la Red Jesuita con Migrantes nos sumamos siempre a la celebración de esta jornada haciendo referencia a las iniciativas lideradas desde el Vaticano. Este año, además, sentimos una especial sintonía con el lema propuesto, por muchas razones.

Primero porque nos sentimos una conexión fuerte con nuestra propia identidad. Construir con es un eco del nombre de la red, Red Jesuita con. Y esto, lejos de ser un slogan es una elección y a la vez un desafío. ¿Cómo generar las condiciones de escucha, participación, empoderamiento de las poblaciones migrantes, desplazadas y refugiadas? ¿Cómo reconocer y dejarse guiar por su propia agencia y agenda? Reconocemos en esto tanto un debe, como un deseo, como una convicción.


En segundo lugar por la palabra futuro. Futuro hace referencia a algo radicalmente distinto, un mundo sin violencias, donde la migración sea el ejercicio de un derecho y no la consecuencia forzada de una violencia, de una huída. Hablar de futuro se conecta íntimamente con nuestra propuesta de Hospitalidad (este año en un ejercicio de nuevo presencial e itinerante: La Caravana 2022), y con nuestra misión de Reconciliación y Justicia.


Son muchas las iniciativas en las que nuestra familia amplia a niveles globales y regionales, como muchas de las obras vinculadas a la red celebrarán este día. También como parte de la Red Clamor nos unimos a las celebraciones múltiples en torno a la Jornada del Migrante y del Refugiado.


Queremos compartirles hoy tres niveles de propuestas y recursos:


  • Para conocer más de la propuesta de la Sección Migrantes y Refugiado del Vaticano accede aquí y el mensaje del Papa Francisco accede aquí.

  • Para conocer las iniciativas de la Red CLAMOR tanto a nivel latinoamericano como de sus redes nacionales síguelo en sus redes sociales @redclamor en twitter.

Nos parece especialmente interesante, por su concreción y su cercanía, el reportaje fotográfico que propone el JRS Internacional y lJesuitas Global "Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados", tomando el llamado de Francisco a poner en el centro a las personas más vulnerables y recordándonos que solo juntas podemos crecer en paz y dignidad, el reportaje recorre varias experiencias de acompañamiento y acogida que se abren al aprendizaje junto a las personas con las que caminamos en una construcción profundamente fraterna y desde ahí transformadora. .


Descarga aquí el Reportaje


Nuestras compañeras de la Oficina de Comunicación de la CPAL han compartido el acceso a otros recursos y materiales para la celebración de la jornada. Pueden acceder aquí.

98 visualizaciones
bottom of page