Logo-red.png

CARAVANAS MIGRANTES: Manifestaciones de la compleja realidad centroamericana

El 28 de mayo se ha presentado el libro "Caravanas de migrantes: manifestaciones de la compleja realidad centroamericana". El más reciente número de la colección OBIMID ha sido presentado en un encuentro virtual que ha contado con la participación, entre otros, de los editores del libro, Joaquín Eguren, profesor e investigador del IUEM en la Universidad de Comillas,y Sindy Hernández Bonilla investigadora de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, responsable de OBIMID para Centroamérica


El volumen número 6 de la colección OBIMID cuenta con la participación de numerosas personas e instituciones vinculadas a la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica y Norteamérica. El prólogo del libro corre a cargo de Rafa Moreno SJ, coordinador regional de la RJM en CANA, en ella invita a acercarse al libro de manera reflexiva, al modo de San Ignacio en los Ejercicios y nos invita a preguntarnos: "¿qué he hecho?, ¿qué hago?, ¿qué he de hacer ante los crucificados de este tiempo? Posteriormente estas mismas preguntas habrá que plantearlas en plural: ¿Qué hemos hecho?, ¿qué hacemos?, ¿qué hemos de hacer por las personas migrantes y refugiadas, cada vez más vulnerables y vulneradas?"


Además de acercarnos al contexto del que surgen las caravanas, a cómo éstas discurrieron, a cómo se realizó el acompañamiento, las estrategias de incidencia y de una hermosa y dura fotogalería, el libro nos muestra de manera transversal la relevancia del trabajo en red y del trabajo en alianza con otros, solo la profundización de la articulación nos puede acercar como sociedad a enfrentar las complejidades de fondo que, desde la realidad, nos desafían.


También nos trae estas páginas, una vez más, la muestra de la fortaleza y la convicción de las personas migrantes, su deseo profundo de luchar y de vivir. Nunca nos cansamos de aprender de su cotidiano heroísmo.


El agradecimiento desde la RJM a las personas e instituciones que la conforman y que le dan sentido, y a compañeros y aliados en el camino como OBIMID y el instituto de MIgraciones de la Universidad de Comillas. Felicidades por esta publicación y por toda la vida que en sus páginas se esconde.

Descargar el libro.

El flujo multitudinario de la caravana procede firme hasta San Pedro Tapanatepec

Fotografía: Simone Dalmasso

0 vistas
Logo-red.png
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono