Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CAMINANTES DE IDA Y VUELTA. Investigación a pié con la migración forzada venezolana. CDH UCAB

Desde el pasado mes de octubre percibimos un incremento en el número de caminantes venezolanos/as que nos llevan a los tiempos anteriores al COVID19. Estas últimas semanas estamos percibiendo las expresiones de rechazo en las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Chile, hemos identificado cómo desde estas actitudes políticas y en el marco de la enorme precariedad en la que se mueven los/as caminantes, se generan nuevas crisis humanitarias. Las mismas dinámicas estatales están generando cambios en las rutas o exposición a mayores riesgos entre otras consecuencias.


El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), en un trabajo coordinado por Ligia Bolivar, decidió acompañar durante cuatro meses, en los caminos y en el marco de la Pandemia, a las personas migrantes forzadas venezolanas. Literalmente han compartido el viaje para intentar comprender y conocer las nuevas situaciones que estamos enfrentando en el flujo migratorio forzado venezolano.

Para ello nos proponen en esta investigación caminar con ellas y ellos, acompañarles desde Venezuela, cruzar juntos la frontera con Colombia y continuar en el resto del camino ¿Quiénes son estos caminantes a pesar de la COVID19?, ¿Cómo son las rutas que empiezan dentro de Venezuela? ¿Qué sucede en los cruces de frontera? ¿Qué riesgos y oportunidades encuentran dentro de Colombia? ¿cómo ha sido la respuesta desde las autoridades? ¿y la de las organizaciones humanitarias?...

La investigación aporta mirada también sobre lo que estamos ya viviendo y lo que nos espera como reto y desafío a lo largo del 2021. El informe concluye con recomendaciones precisas dirigidas tanto a los estados en el tránsito y la acogida, como a los actores humanitarios.


Queremos agradecer y felicitar al equipo del CDH UCAB por este extraordinario modo de acercarnos a la realidad de los/as caminantes, que es precisamente a través de un trabajo de campo en tiempos de pandemia, y con un ejercicio de reflexión radicado en el terreno, desde diversas técnicas de levantamiento de información pero con mucha base en el testimonio directo de las venezolanas y venezolanos que están afrontando este reto de búsqueda de protección, de búsqueda de futuro.


Puedes descargar la investigación haciendo click en la imagen.


81 vistas