North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

Día Mundial de las personas Refugiadas

Para continuar como Humanidad, la Solidaridad es el mejor protocolo.

402C_BannerTwitter_CampañaSolidaridad_S
Ancla 1

Desde Estados Unidos y Canadá, pasando por México y Centro América, desde Venezuela y Brasil hasta Chile y Argentina, llegando hasta España, y desde distintos lugares del mundo: miles de personas y organizaciones se movilizan para, junto con las personas migrantes forzadas, desplazadas y refugiadas, buscar caminos de hospitalidad, procesos de integración y horizontes de reconciliación que mejoren a nuestras sociedades en su conjunto.

Ancla 2

#SolidaridadMejorProtocolo

Porque somos hospitalidad y humanidad compartida, porque de las crisis salimos todas/os juntas/os y porque habitamos en un suelo común, nos unimos al sentir, pensar y actuar, de cientos de miles de personas que en todo el planeta afirmamos que el mejor protocolo es la SOLIDARIDAD. 

Ancla 3

CONOCER Y ACTUAR

Le invitamos a sumarse a las distintas acciones que se proponen para este día.

Pasos del Protocolo de la Solidaridad

1. VER Y CONOCER.

El Papa Francisco nos anima a “conocer para comprender”; el conocimiento personal es un paso necesario para apreciar la difícil situación de los demás.

El primer paso para cambiar la realidad de injusticia es contemplarla en la acción transformadora.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

2. ESCUCHAR Y SENTIR.

Las historias de las personas obligadas a migrar, refugiadas y en situación de desplazamiento.

 

Más de 70 millones de seres humanos que huyen de las distintas violencias, y que también recorren caminos de hospitalidad y esperanza.

JRS LAC comparte la siguiente historia:

3. ENCONTRARNOS Y CAMINAR

SJMR Programa ACOLHE Brasil:

Todos los seres humanos habitamos un suelo común, de aquí viene la Solidaridad. 

Todas las personas somos parte de la misma familia Humana y por eso es que actuamos desde la Hospitalidad.

Recorramos caminos de Hospitalidad, celebremos la vida a través de las culturas que compartimos.

SJM Chile: El Virus no Discrimina

SJM Argentina comparte el talento y la diversidad:

Ancla 4

Día Mundial de los Refugiados y Refugiadas

20 de junio 2020

Desde el año 2001, por una decisión de las Naciones Unidas, se ha conmemorado el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados, con el propósito de llamar la atención de la humanidad en su conjunto sobre la vulneración de los derechos y la dignidad de las personas, que obligadas a migrar, se encuentran en situación de desplazamiento forzado, con necesidad de protección internacional, solicitantes de asilo y refugiadas

 

Las cifras hablan de más de 70 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares en todo el mundo, la mayoría de ellas –más de 40 millones- dentro de sus propios países y más de 20 millones, buscando la protección de sus vidas en otras naciones. Huyen de los conflictos armados, de distintos tipos de violencias que afectan directamente sus vidas y su dignidad, igualmente abandonan sus territorios debido a la violencia generalizada y a sistemas económicos que no les permiten existir.

En este año 2020, con la crisis social y económica generada por el COVID 19, se ha demostrado la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran las personas desplazadas, refugiadas y migrantes forzadas en todo el mundo. 

 

Se nos plantea el reto de alzar nuestras voces con más fuerza y determinación en este 20 de junio, para decir: que estamos con las personas desplazadas y refugiadas, que caminamos junto a ellas y ellos, y que no permitiremos que nadie se quede atrás.

 

#SolidaridadMejorProtocolo

402B_BannerTwitter_CampañaSolidaridad_S
bottom of page