North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

X CUMBRE CALAN | LLAMADO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CONVERSIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS

Desde la iniciativa del Center for Democracy in the Americas, 94 organizaciones, colectivos y redes de la sociedad civil de toda América hemos unido nuestra voz para hacer un llamado que exige la transformación de las prácticas y políticas migratorias que impulsan México, EEUU y Canadá. Este llamado aprovecha la celebración en la Ciudad de México de la cumbre de los líderes de América del Norte, X Cumbre CALAN que tendrá lugar en la Ciudad de México el 10 de enero de este 2023.


Entendemos que en el ejercicio de su responsabilidad y ante la constatación, por una parte, de la gravedad de las crisis que en nuestro continente obligan a cientos de miles de personas a migrar y, por otra, la ineficaz y nada humanitaria respuesta que ofrecen las políticas migratorias en la región, esta X Cumbre de los Líderes de América del Norte, ofrece una oportunidad para incorporar en su agenda un debate profundo sobre la migración que se centre en la perspectiva de los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso a el derecho de asilo que debe asistir a toda persona que huye de persecución.


Así la carta insta, entre otros elementos, a:

  • Fortalecer (y restituir en muchos casos) el acceso al asilo, especialmente en las fronteras. Que se fortalezcan los sistemas que deberían garantizarlo y que se detenga las prácticas de deportación y/o expulsión.

  • A crear y ampliar vías complementarias ante la compleja realidad de la movilidad humana, que busquen reducir los riesgos y las violencias que recaen sobre los grupos más vulnerables.

  • Implementar mecanismos a lo largo de las rutas migratorias que permitan la identificación de necesidad de protección internacional.

  • Fortalecer los instrumentos que financian la asistencia humanitaria debida a lo largo de todas las rutas.

  • Asegurar el principio de no devolución.

  • Luchar decididamente contra las prácticas xenófobas y discriminatorias de los grupos más vulnerables entre las personas migrantes.

  • Etc.

Puedes acceder a la carta completa en Español y en Inglés.



34 visualizaciones
bottom of page