North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Violaciones de los derechos humanos en las fronteras | Informe del Relator Especial NNUU

Durante el 50 período de sesiones del Consejo General de Derechos Humanos de NNUU, el relator sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, hará la presentación del informe sobre Violaciones de los Derechos Humanos en las Fronteras.


En la múltiple actividad de diálogo, consulta y observación que sostiene el Relatro con distintos actores, tuvimos la oportunidad -junto a muchas otras organizaciones de la sociedad civil- de hacer aportes desde la RJM tanto en CANA, como en CARIBE como en SURAM con la participación de la dimensión de incidencia de la RJM LAC.


El próximo 29 de junio, con motivo de la presentación del informe, tendremos un conservatorio con el mismo título que contará con la participación de diversos actores de la sociedad civil, entre ellas nuestra responsable de incidencia de la RJM LAC, junto al propio Felipe González. La inscripción para participar en el evento todavía es posible en este enlace.

Algunas de las principales conclusiones y recomendaciones del Relator Especial en su informe abarcan algunos puntos de especial interés:

  • Las devoluciones en caliente siguen siendo una práctica (política de facto) en muchos Estados. Recordando que son totalmente contrarias al principio de no devolución o la prohibición de expulsiones colectivas.

  • Vincula algunos avances en los derechos humanos en las fronteras a la actuación de distintos poderes judiciales pero no han supuesto grandes cambios en los marcos normativos.

  • Falta seguimiento de las denuncias generadas desde actores internacionales y nacionales de reconocido prestigio, muchas veces ignoradas y sin una investigación efectiva.

  • Se identifican medidas de distintos gobiernos para proteger, a través de inmunidad, a los agentes del orden frente a las devoluciones en caliente con el riesgo de normalización de esta malas prácticas.

  • Identifica igualmente medidas de gobernanza en las fronteras que agravan situaciones de vulnerabilidad o fomentan distintos tipos de discriminación.

El relator incluye una serie de recomendaciones y exhortaciones a los estados y a distintos actores multilaterales para promover un cambio en esta vulneración de derechos humanos en tantas fronteras de nuestro mundo.


La lectura del informe y la inscripción en el conservatorio del día 29 son muy buenas oportunidades para el análisis desde organizaciones de la Sociedad Civil.

86 visualizaciones
bottom of page