North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Una hora de camino con las personas refugiadas

Más de 300 personas en 40 lugares distintos de 12 países del continente americano, celebrando la vida y la dignidad de todas las personas que han sido forzadas a migrar y de aquellas que acompañan su camino. Lugar de encuentro: Festival “Tantos Somos, Somos Um”.

El pasado jueves 23 de junio nos encontramos con personas de todo el continente para celebrar que seguimos caminando y construyendo el futuro con las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.


Motivación: denunciar y seguir anunciando.


En medio del dolor por la desprotección de sus derechos y la urgencia por compromisos ciertos de los Estados para garantizar la vida y la dignidad, atendiendo las causas de la migración forzada y garantizando el acceso a la protección para quienes lo están buscando; en medio de la profunda tristeza por el asesinato de los jesuitas mexicanos Javier y Joaquín; días antes de la inaceptable tragedia de 53 seres humanos que pierden la vida encerrados en un camión que les prometía alcanzar el “sueño americano”, y de 23 más que la pierden frente a las rejas que les separan de su esperanza.


En medio de esta realidad tan dura, unimos nuestros corazones y nuestras voces para afirmar que somos una sola humanidad, y que cientos de miles de personas ya estamos caminando la utopía de la fraternidad, de la hospitalidad y de la humanidad compartida.


En el marco del 20 de junio del 2022, como Red Jesuita con Migrantes, realizamos una invitación a reconocer que la historia de nuestra humanidad está construida a partir de pueblos que han sido forzados a caminar. Caminantes que salvan la vida en un acto heroico.


Caminar como un acto profundamente humano que permite el encuentro con lo nuevo y lo diverso. Camino que es la única posibilidad real de futuro. Seres humanos que nos encontramos en el camino para proteger la vida y la dignidad las personas forzadas a migrar, y que buscamos construir el futuro con las personas refugiadas.


Invitación: compartir una hora de historias y canciones para acompañar el camino de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.


Se trata de un evento que ha sido transmitido el pasado Jueves 23 de junio, de manera virtual con una presentación en vivo desde Belo Horizonte (Brasil), Pasto y Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). Nos unimos más de 40 puntos en 12 países del continente, con una participación de alrededor de 300 personas que nos encontramos para celebrar la vida y la dignidad de quienes han sido forzadas a migrar y todas las personas que acompañan su camino.


En torno al Festival Tantos Somos, Somos Um (SJMR Brasil) unimos para esta oportunidad otras expresiones de Latinoamérica y el Caribe como la estrategia Caminantes (JRS Colombia), la marca #SoyRefugio (SJM ARU) y la estrategia #OtroPassoMás (RJM LAC), saludos de Haití y de Honduras, en una propuesta cultural de celebración para obras, instituciones y personas de las Redes de la Compañía de Jesús, aliadas y todas aquellas personas que eligen construir la humanidad desde la hospitalidad.


DISFRUTAR Y COMPARTIR EL FESTIVAL:


Antecedentes: conmemorar en Red el Día Internacional de las personas refugiadas y desplazadas.


El 20 de junio es uno de los hitos que desde el Apostolado de la Migración Forzada de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) buscamos marcar cada año, intentando distintos caminos para sumar obras, instituciones, personas y otras Redes de la Compañía de Jesús y de la Iglesia en la región.


Desde la RJM LAC se ha acompañado, animado, amplificado y colaborado en la conmemoración de esta fecha especial. Son diversas las expresiones de esta construcción conjunta donde han participado el JRS LAC y la expresión en los distintos países, los SJM, SJMR, Colegios, Universidades y otras redes de la CPAL.


En el año 2020, en contexto de Pandemia, el SJMR Brasil invitó a la Red para sumar en una idea nueva que nació como una respuesta a la limitación que existía de realizar actividades presenciales: un festival virtual llamado Tantos Somos, Somos Um. El 20 de junio del 2020 se realizó la primera versión de este festival con participación de obras y personas de Brasil y en Diciembre del mismo año se realizó una versión Latinoamericana con participación de JRS LAC, JRS Colombia, JRS Ecuador, Eric Radio Progreso, SJM Argentina, SJM Bolivia, SJM España, y la representación del GIAN de Migraciones de la Compañía de Jesús en el mundo; igualmente se sumaron artistas que apoyan las causas de las personas migrantes forzadas como Natalia Serna en México y Cruz Noguera en España.


En el año 2021, el SJMR Brasil se animó a realizar una nueva versión del festival introduciendo una parte en vivo desde el colegio Loyola en Belo Horizonte y transmitido de manera virtual para toda la región. Esta experiencia ha sido llevada al Consejo de RedAcción, creado en 2021 como un espacio de colaboración en Red para acciones de comunicación y es una invitación abierta al Apostolado de la Migración Forzada en LAC.


Partiendo de estos antecedentes, el SJMR Brasil invita nuevamente para que en 2022 podamos realizar como Redes de la Compañía de Jesús en LAC una acción de comunicación, Interculturalidad y encuentro en el marco del 20 de junio, para retomar lo mejor de las experiencias realizadas y sumar propuestas que han nacido durante estos dos años de vida del festival.


Acción: una Red de Hospitalidad que sirve a la revolución del amor.


El Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados de Brasil, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de Colombia, el Servicio Jesuita a Migrantes de Argentina y Uruguay, con la participación del Eric Radio Progreso de Honduras y el Servicio Jesuita a Migrantes de Haití, en colaboración como Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe, hemos construido esta propuesta para celebrar la vida de las personas refugiadas y de quienes les acompañan desde los distintos puntos de la región.


Como afirma en la apertura del Festival 2022 Eduardo Mosri, actor brasilero y quien ha colaborado en la gestión de esta propuesta artística y social desde su inicio, esperamos seguir celebrando por mucho tiempo más que "tantos somos, somos um".


Agradecimientos especiales para Janaina desde Brasil, Sofía desde Argentina y Uruguay, Katherin desde Colombia, Karla desde Honduras, el P. Levelt desde Haití, Víctor desde Canadá, Naty desde la dimensión Hospitalidad, y todas las personas de sus equipos que han colaborado generosamente para que este encuentro cultural fuera posible.


La idea de la Red se resume en colaboración para una misión compartida. Queremos agradecer profundamente por su generosidad y su compromiso, gracias por elegir ser Red. La migración forzada es una de las realidades humanas que debe ser abordada desde la colaboración internacional y el compromiso genuino por el rescate de la dignidad humana, sin otro cálculo que servir a la "revolución del amor" que nos propuso el P. Pedro Arrupe, S.J.


Este 23 de junio hemos sentido la presencia de tantas personas migrantes, refugiadas, desplazadas, quienes acompañan su camino y las comunidades que les acogen. En 40 lugares distintos del continente seres humanos diversos nos hemos encontrado para compartir la vida y la misión, en la mayoría de los lugares fueron grupos de personas que aceptaron la invitación para compartir un espacio comunitario.


Personas de todo el continente celebrando que seguimos caminando y construyendo el futuro con las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.



205 visualizaciones
bottom of page