North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

SURAM | Experiencia del “Proyecto Nacionalidad” para prevenir el riesgo de apatridia en Chile

Fuente: Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, 2024.


La Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en alianza con el Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario de Colombia y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en el marco del proyecto Bitácora Migratoria, realizaron el 16 de abril en la ciudad de Bogotá la socialización del informe “El Riesgo de apatridia en movimientos mixtos sucesivos: la experiencia del “Proyecto Nacionalidad” en Chile con niños, niñas y adolescentes hijos/as de venezolanos nacidos en Colombia”.


El “Proyecto Nacionalidad” ha logrado visibilizar una situación que viven diversas familias migrantes que transitan a lo largo del continente de Latinoamérica y el Caribe donde hay niñas y niños que nacen en un país de tránsito o destino y se pueden encontrar en riesgo de apatridia. El trabajo liderado por la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo de la oficina de ACNUR Chile, el gobierno colombiano y de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, se ha centrado en obtener la documentación que confirma la nacionalidad colombiana de niñas y niños, hijas de personas venezolanas que se encuentran en Chile, y que de esta forma puedan acceder a derechos como educación y salud, así como, la tener la posibilidad de regularizar su estatus migratorio en el país receptor. 


Lo anterior, porque se identificó que a pesar de que las niñas y niños que nacieron en Colombia luego del 1 de enero del 2015 de madres y padres venezolanas están cobijado por la medida “Primero la Niñez”, que les otorga nacionalidad colombiana sin importar el estatus migratorio de los padres, al llegar a otros países se encuentran con una barrera de acceso a derechos al no contar con los documentos para comprobar su nacionalidad colombiana. Y que los documentos del registro civil nacional actualizados, corregidos o expedidos por primera vez no pueden ser entregados por una oficina consular de Colombia en el exterior, sino que tiene que ser solicitado en el territorio colombiano.


En el evento se compartió la experiencia del “Proyecto Nacionalidad”,  los aprendizajes y retos que se viven en Chile para la protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en riesgo de apatridia. Explorando posibles formas de continuar con esta gran iniciativa para su réplica en otros países de la región. 



Se resaltan las recomendaciones que pueden ser una guía para contextos similares a nivel regional: 


  • Extensión en Colombia de la medida de prevención de la apatridia “Primero la Niñez”, hasta tanto se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su expedición, es decir, que persistan los obstáculos insuperables para acceder de forma efectiva a la nacionalidad venezolana para NNA, hijos de padres venezolanos nacidos en el país. Bajo el nuevo contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, se recomienda extender la medida hasta demostrar que el acceso a la nacionalidad venezolana por la vía consular en Colombia es posible.


  • Evaluación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia del levantamiento de la restricción existente para dar aplicación a la medida “Primero la Niñez” a nivel consular, o en su defecto, la implementación de un desarrollo tecnológico que garantice la interoperabilidad entre las oficinas consulares colombianas y la Registraduría. Lo anterior, con el fin de permitir que los NNA beneficiarios de la medida que se encuentran fuera de Colombia, puedan obtener una copia original del acta de nacimiento actualizada con la anotación “Válido para demostrar la nacionalidad” en cualquier consulado de Colombia en el exterior.


  • Como alternativa a las recomendaciones anteriores, se propone el diseño e implementación de un mecanismo de carácter institucional, macro o general, con aplicación de largo plazo, de coordinación regional entre las autoridades registrales colombianas y las organizaciones de la sociedad civil de los diferentes países de la región, que cuente con el apoyo de organismos internacionales, que permita la identificación y gestión de casos de NNA que no cuentan con su registro civil actualizado, para acceder a éste y de esta forma acreditar su nacionalidad colombiana.


  • Ampliar y fortalecer la aplicación del modelo planteado en el “Proyecto Nacionalidad” Colombia para la gestión de los casos identificados de los NNA en riesgo de apatridia analizados en el presente informe, en otros países de la región.


  • Creación de una red de clínicas jurídicas u otras organizaciones de la sociedad civil, de los distintos países de la región, que puedan actuar como facilitadores en la identificación de NNA hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia y en el proceso de obtención de sus actas de nacimiento actualizadas, otorgados en Colombia, en aplicación de la medida “Primero la Niñez”. 


  • Realización de talleres a nivel regional para los distintos actores involucrados, con el fin de identificar y visibilizar el riesgo de apatridia analizado en el presente informe y una mayor comprensión de esta problemática, en la que se encuentran los NNA y las consecuencias de ello en su desarrollo.


  • Evaluación, análisis y coordinación de alternativas de solución frente al universo de casos planteados de NNA en riesgo de apatridia que no han sido abordados por las autoridades colombianas y que se encuentran excluidos de los supuestos normativos de la medida “Primero la Niñez”. 


  • Abogar por la habilitación y acceso efectivo a los trámites consulares para las personas venezolanas en Chile, de manera que puedan ejercer el derecho de opción y confirmación de la nacionalidad venezolana, conforme a su legislación.


  • Fortalecer la identificación y levantamiento de estadísticas por parte del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, de casos de niños, niñas y adolescentes en estas circunstancias y facilitar su regularización. En particular, se sugiere mejorar los mecanismos de registro respecto de la visa humanitaria denominada visa NNA.


Para conocer más de esta experiencia y sus aprendizajes puede descargar el documento completo aquí.






54 visualizaciones

Comentários


bottom of page