North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

SJM MÉXICO | NÚMEROS PARA EXPLICAR HISTORIAS Y DEFENDER DERECHOS

El Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM México) ha puesto a disposición de la sociedad civil y de cualquier interesado/a una sección con tableros estadísticos que nos acercan información veraz sobre elementos centrales de la realidad de la migración forzada en el país y en la región.


En una primer entrega de estos tableros se repasa la realidad de la Detención de personas migrantes forzadas en los últimos diez años. La herramienta posibilita acercase a los datos desde distintas variables objetivas (Años, nacionalidades, territorios, etc.). En siguientes ampliaciones se abordarán la realidad estadística de otros aspectos claves como el Refugio o las Deportaciones.

Este esfuerzo ofrece claves para la interpretación de las tendencias, pero en primer término lo que ofrece es una aproximación objetiva que puede ayudarnos al ejercicio de análisis y de incidencia a las organizaciones y redes de la sociedad civil pero también a las propias autoridades públicas que muchas veces desconocen o infra utilizan la información que ellas mismas generan.


Facilitar la integración de datos veraces, y hacerlo con una perspectiva que permita analizar tendencias y comportamientos públicos y sociales es en sí mismo un avance y un servicio para toda la comunidad de defensores/as y organizaciones interesadas en la migración forzada. Pero es especialmente importante en un marco consolidado de discursos que, por una parte, deshumanizan y por otro construyen falsos mitos o generan medias verdades. Es importante también entender que la magnitud de estas afirmaciones estadísticas son un cúmulo de historias concretas de mujeres y hombres en búsqueda de la vida amenazada y la dignidad robada. Estas herramientas no nos alejan de esto, al contrario, permiten afirmar la realidad que denunciamos en una relación directa con las personas con las que caminamos. Los números nos acercan a las historias y nos permiten una mejor defensa de sus derechos.



Felicitamos a los/as compañeros/as del SJM México por este aporte y les animamos a conocer y difundir esta herramienta entrando en la sección de la web del SJM México.


157 visualizaciones
bottom of page