North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

SJM ARU: Caminante

Por Camila Robledo Ullúa - SJM ARU (Argentina y Uruguay)


Este 20 de junio nos ha movilizado como siempre lo ha hecho y queremos invitarlos a ver la canción que preparamos para este día tan especial. ¡Ayúdanos a compartirla con más personas para que llegue a muchos corazones!

La realidad de la movilidad humana , nos ha puesto ante una serie de desafíos importantes que ponen a prueba día a día la capacidad de los Estados frente a las medidas de acogida en la recepción de migrantes forzados y solicitantes de asilo. El refugio como fenómeno social, dinámico, creciente, multicausal, es la realidad latente de quienes huyen, enfrentándose no sólo a los riesgos de su travesía, sino también aquellas formas de desprotección y de discriminación que jamás han sido su opción. Los riesgos en los tránsitos, las formas de violencia emergentes, las políticas securististas, las órdenes de expulsión, la militarización en las fronteras, los largos procesos de regularización, la trata de personas, los tránsitos de menores no acompañados, son algunas de las cuestiones que constituyen los desafíos diarios de quienes acompañamos a esta población.

Es por ello, que el pasado 20 de junio, día mundial de la persona refugiada, el SJM ARU (Argentina- Uruguay) se ha sumado en esta fecha de conmemoración, por la acogida, por la hospitalidad, por poner en el centro la protección de quienes huyen.

En esta campaña concreta quisimos poner el foco no de cualquier persona migrante o refugiada sino en aquel rostro concreto que huye a pie, al que camina para llegar a su destino anhelado con una mochila y un corazón lleno de sueños y miedos.


Como Servicio Jesuita a Migrantes presentamos nuestro deseo más profundo: queremos caminar con ellos, acompañarlos, ser una mano amiga y el rostro de un Jesús misericordioso que tiende la mano sin importar la procedencia, el acento, el color de la piel o los rasgos físicos.


Si quieres sumarte a nuestra campaña de sensibilización y firmemente decir que también querés ser compañía y paño frío para las historias de migración y refugio, para ayudar a sanar las heridas, es muy sencillo:

  1. Te invitamos a que sigas de cerca esta campaña en nuestro Instagram @SJM_Argentina

  2. Tómale una fotografía a tus zapatos y subila a tu historia de Instagram con el hashtag #LoQueTeHaceAndar

  3. Cuéntanos que te hace andar, qué te mueve a seguir : sueños, felicidad, condiciones dignas, seguridad, lo que atraviese tu corazón

  4. Comparte y súmate en esta semana por la Hospitalidad. Que esta afirmación recorra todo el mundo para ir creando de a poco una sociedad más fraterna y amiga de la persona migrante o refugiada.

¡Estate atento a nuestras redes!


Desde ya muchas gracias. ¡Seguimos trabajando!