North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

20_junio Y SIEMPRE Con Las Personas Refugiadas

Desde hace 20 años se conmemora el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados, con el propósito de llamar la atención de la humanidad en su conjunto sobre la vulneración de los derechos y la dignidad de las personas, que obligadas a migrar, se encuentran en situación de desplazamiento forzado, con necesidad de protección internacional, solicitantes de asilo y refugiadas. Desde la Red Jesuita con Migrantes - Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe sumamos nuestra voz y nuestras manos para seguir caminando con las personas refugiadas en toda la región y el mundo.

Cada año son más las manifestaciones de solidaridad y de fraternidad que desde distintas partes del mundo recuerdan la importancia de proteger y promover los derecho de las personas refugiadas, desplazadas internas, solicitantes de asilo, apátridas y retornadas, en todos los países. Quién migra contra su voluntad se encuentra en una gran fragilidad y vulnerabilidad, es tarea de todas y todos defender sus derechos, y trabajar para que puedan vivir con dignidad y justicia.


Durante la semana siguiente son muchísimas las iniciativas que desde nuestra diversidad, en Latinoamérica y el Caribe, se están poniendo para reconocer la lucha y el viaje por los derechos y la protección debida a millones de personas en el continente y en el mundo.


En el siguiente link ofrecemos una mirada a algunas de las iniciativas que están en marcha y programadas para los siguientes días. VER PROGRAMACIÓN


Le invitamos a CONOCER, PARTICIPAR Y COMPARTIR:


Desde el domingo 6 de junio la Red Jesuita con Migrantes Centro América y Norte América lanzó la campaña "pasos que tejen historias", y a través de informaciones diarias y relatos de personas migrantes forzadas, se van presentando los modos en que la Red ofrece su acompañamiento cercano y humano a todas las personas que lo requieran en el camino.


Durante la presente semana el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados del Brasil adelantará una serie de actividades en los distintos territorios donde hace presencia.


Igualmente el Servicio Jesuita a Refugiados del Ecuador viene compartiendo una serie de historias como una invitación a "Migrar hacia la Esperanza".


En la Provincia Jesuita de España del 1 al 20 de junio se convoca a caminar bajo el lema #SumoMiCamino, manteniendo todas las medidas de seguridad, para seguir "poniéndonos en su lugar y reclamar, un año más, una Europa de la HOSPITALIDAD y la defensa de los Derechos Humanos"


Desde el Servicio Jesuita a Refugiados Internacional se ha definido como lema para 2021 Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos, para recordar la necesidad de una mayor inclusión de los refugiados en los sistemas de salud, las escuelas y el deporte. "El COVID-19 nos demostró que solo podemos salvarnos juntos. Nuestros hermanos refugiados han contribuido a sus comunidades en estos tiempos difíciles. Trabajemos juntos para garantizar que no se queden atrás."


En esta línea internacional, el Servicio Jesuita a Refugiados de los Estados Unidos, el 17 de junio, convoca para un evento virtual bajo el título "World Refugee Day, 2021: Faster, Stronger, Higher" con la medallista de oro olímpica Katie Ledecky y una discusión sobre el bienestar mental de los refugiados, el atletismo y la celebración del talento de los refugiados.

Durante esta semana estaremos compartiendo en las Redes Sociales y en nuestra página web los avances de estas actividades y muchas otras que se realizarán por parte de las organizaciones, las Iglesias y las mismas personas refugiadas.


Cada una de esas acciones es una invitación a sumar esfuerzos para que todas las personas refugiadas, solicitantes de asilo, con necesidad de protección internacional, en situación de desplazamiento forzado, y todas aquellas que ven amenazado su derecho a vivir con dignidad en el lugar que han elegido, lo puedan hacer y para que los Estados, gobiernos y sociedades lo posibiliten sin distinción alguna. Para que "nadie se quede atrás" y podamos avanzar juntas y juntos hacia "un nosotros cada vez más grande".


Justamente, a partir del presente mes comienza un camino que nos llevará hasta el domingo 26 de septiembre de 2021 cuando se celebrará el 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) . El tema elegido por el Santo Padre es “Hacia un “nosotros” cada vez más grande ” y se hace eco en su llamamiento para que «al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”» (Fratelli tutti, 35).



49 visualizaciones
bottom of page