North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Remain in México y Detención Migratoria, estrategias de hostigamiento a la migración forzada

La política de externalización de fronteras desde EEUU, con la complicidad de México y algunos países centroamericanos, nos siguen señalando la diversidad de muros que enfrentamos..


En una reunión celebrada en Guatemala a finales del mes de enero, representantes de varios países de la Red, con el apoyo de expertos de CEJIL, abordaron un ejercicio de análisis de contexto migratorio enfocado a la definición de las prioridades y el plan de incidencia de la red en Centroamérica, México, EEUU y Canadá.


Uno de los acuerdos en el que centrar esfuerzos de incidencia como red es en la realización de un monitoreo constante de la situación de los/as solicitantes de asilo que son obligados a esperar en México mientras avanza su trámite, se quiere contribuir a revertir las consecuencias del programa Remain in Mexico en el que están incluidos/as. También se estará muy atento a cómo los acuerdos de tercer país seguro con el triángulo norte afectan a la población con necesidad e prtección en la región. La política de externalización de fronteras desde EEUU, con la complicidad de México y algunos países centroamericanos, nos siguen señalando la diversidad de muros que enfrentamos.


Por otra parte, y en cuanto a la detención migratoria; se seguirá insistiendo en que debe ser una alternativa totalmente excepcional de acuerdo a las convenciones internacionales, se buscará ejercer presión para que se acabe la detención de menores de edad; que se recorten al máximo los tiempos de detención de otras personas migrantes y que se transformen radicalmente las condiciones en que se produce la misma, ya que constatamos auténticos contextos carcelarios.


82 visualizaciones
bottom of page