North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

REFUGIO EN VENEZUELA, UNA NECESIDAD VIGENTE

A tres días para el 20 de junio de 2022, día Mundial de la Persona Refugiada, un nuevo informe de contexto de ODISEF nos da claves para entender cuál es la situación de la protección internacional dentro de Venezuela. Por razones obvias realizamos un esfuerzo grande en el seguimiento de los millones de personas de Venezuela que han tenido que salir del país en busca de protección y de derechos, pero hay un riesgo de no hacer visibles a personas que buscan protección dentro de Venezuela huyendo de otras causas. Este informe refiere el análisis de casos de población Colombiana que estando en Venezuela ha accedido o podría hacerlo a la condición de refugio, y sensibiliza sobre su situación real de protección.


Tradicionalmente el derecho de asilo en Venezuela ha tenido especial relevancia para la población Colombiana víctima de los más de 50 años de conflicto armado en aquel país. El cuerpo legal sobre Refugio y Asilo en Venezuela, desde el marco constitucional a las distintas leyes que lo desarrollan han venido consagrando los principios (no sanción, no devolución, unidad familiar...) y procedimientos reconocidos internacionalmente y con independencia de su nacionalidad de origen.

Es un hecho que la propia situación de Venezuela ha mermado las condiciones para una acogida ajustada a derecho y que ofrezca una protección real y efectiva, entre la población que ha huido de Venezuela en estos últimos años, se encuentran también miles de Colombianos/as que habían buscado en Venezuela un espacio de protección.


Y del mismo modo es cierto que otros miles permanecen en el país vecino. Pero ¿en qué condiciones? ¿han accedido realmente a los mecanismos de protección que propone la legislación venezolana?, ¿conocen dichos mecanismos?.


Accede al análisis que ha hecho ODISEF a través de este informe.



20 visualizaciones
bottom of page