North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Reconciliación y Hospitalidad

En la ciudad de Bogotá, Colombia entre el 26 y el 29 de septiembre, hemos realizado el Encuentro Regional de discernimiento sobre las prácticas y aprendizajes de hospitalidad, reconciliación en los procesos de protección integral. Obras vinculadas a la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (JRS de México, Venezuela, Colombia y Ecuador, SJM Argentina Uruguay, SJMR Brasil, la Provincia de Venezuela y la UCAB de Táchira) junto con representantes de dos redes más de la CPAL (FiFYA y FLACSI), y el co-liderazgo del equipo de Hospitalidad de la Red y el Servicio Jesuita a Refugiados en LAC y acompañados por la oficina internacional del JRS, nos hemos reunido para seguir construyendo una mirada común sobre estas dos dimensiones de la propuesta de transformación de la sociedad en el contexto de la movilidad humana forzada.


Contexto del Encuentro.


En el año 2009 se producen dos hitos que nos han conducido hasta este Encuentro Regional. Desde el Servicio Jesuita a Refugiados se da inicio a un proceso continuo de diálogo regional en Latinoamérica y el Caribe, y otras regiones del mundo, sobre las dinámicas de la Reconciliación como parte del acompañamiento a las víctimas del desplazamiento forzado, las personas refugiadas y las comunidades locales donde buscan protección. Desde la Red Jesuita con Migrantes comienza una apuesta por la promoción de la cultura de la Hospitalidad como una manera de aportar en la transformación de la sociedad en su conjunto hacia prácticas de acogida, integración y humanidad compartida en el contexto de la migración forzada.


Durante los últimos 15 años la Reconciliación y la Hospitalidad son dos apuestas explícitas en los diversos procesos de acompañamiento de las obras especialistas que trabajan por la protección y promoción de los derechos de las personas víctimas del desplazamiento forzado, refugiadas y migrantes en los distintos países donde la Compañía de Jesús en el mundo asume este Apostolado.

Con este Encuentro Regional damos otro paso más para avanzar en el diálogo sobre las relaciones que existen en la práctica entre los procesos de Reconciliación y la promoción de la Hospitalidad en el marco de la protección integral de las personas que acompañamos.


Como obras de la Compañía de Jesús estamos invitados a colaborar discerniendo juntas la misión de Reconciliación y Justicia en nuestro contexto específico: acompañado a las personas que tienen que huir de sus territorios para rescatar la vida y de las comunidades locales que les tienden la mano en medio de ese difícil camino (en el origen, tránsito, destino y retorno).


Estamos invitados/as a discernir colaborativamente cómo articular la Reconciliación con Hospitalidad, Justicia en Paz.

¿Para qué nos hemos encontrado?


Desarrollar sentidos compartidos de las relaciones entre hospitalidad y reconciliación desde las prácticas territoriales de acompañamiento para la definición de acciones y procesos de protección integral de las personas y comunidades en el contexto de la movilidad forzada.

En particular:

  • Reconocer el camino que hemos recorrido en los últimos 15 años (2008-2023) en la promoción de la hospitalidad y procesos de reconciliación, a través de una línea del tiempo que teja sucesos históricos, políticas migratorias oficiales y acciones que se han emprendido desde nuestra misión.

  • Profundizar en la co-creación de conceptos, metodologías y herramientas sobre hospitalidad y reconciliación que sean referentes en el modo de proceder y el diseño de proyectos para acoger, promover, proteger e integrar.

  • Proyectar la construcción de una estrategia de trabajo y siguientes pasos para: 1) La apropiación de las herramientas que ya tenemos en la región. 2) La construcción de nuevas herramientas que atiendan aquellas situaciones para las que no tenemos respuesta. 3) El aprovechamiento en las comunidades de práctica y aprendizaje de LAC. 4) La creación de proyectos innovadores en materia de reconciliación y hospitalidad.


Estaremos informando los aprendizajes y resultados.


Agradecemos a todas las personas participantes.


121 visualizaciones
bottom of page