North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

#OtroPassoMás con las personas forzadas a migrar.

“Otro passo más” es la Campaña regional de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe para conmemorar el día internacional de las personas migrantes el próximo 18 de diciembre del 2021.

Una invitación para caminar juntas y juntos.


El próximo 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, será el lanzamiento de la canción "Otro Passo Más", cuya letra está construida con los testimonios de personas migrantes, refugiadas y desplazadas, que nos hablan del dolor de la ruptura y también de la esperanza en el porvenir.


Con esta canción queremos invitar a dar Otro Passo Más como humanidad, para aumentar la capacidad de escuchar y ver la realidad que viven las personas forzadas a migrar en Latinoamérica y el Caribe, y en el mundo entero.


La Campaña Otro Passo Más propone tres acciones sencillas:


Desde esta iniciativa conjunta de diversas organizaciones, obras y personas a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, queremos proponer tres mensajes y tres acciones.


1. Una pregunta personal.


Las personas forzadas a migrar deben ponerse en movimiento para rescatar su vida. Al igual que ellas, todos y todas debemos ser conscientes de la importancia de ponernos en movimiento para avanzar.

Participar respondiendo la pregunta en las redes sociales usando el Hasthtag #OtroPassoMás y en la página web https://www.redjesuitaconmigranteslac.org/otro-passo-más


Compartir la pregunta con la mayor cantidad de personas, desde ahora hasta el 18 de diciembre


2. Un video caminando.


Las personas forzadas a migrar dan muchos pasos en su camino y en cada paso nos enseñan que el amor y la vida, no tienen límites ni fronteras.


Como símbolo de acompañar su camino, te invitamos a dar 21 pasos y registrar con tu celular.


Grabar un video en formato vertical, dando 21 pasos y registrando lo que la cámara del celular permite ver mientras se camina.


Compartir el video en las redes sociales con #OtroPassoMás y al WhatsApp +57 3125509688


3. Una invitación.


Las personas forzadas a migrar están en movimiento continuo buscando un lugar seguro para poder vivir con dignidad y realizar su propósito de vida, al igual que cada ser humano en la tierra. Juntas y juntos podemos dar #OtroPassoMás

El 18 de diciembre compartir una canción para movernos y dar #OtroPassoMás. Difundir la canción con la mayor cantidad de personas:



Un camino de colaboración en Latinoamérica y el Caribe.


Otro Passo Más, es una propuesta creada colaborativamente por un Consejo de RedAcción conformado por personas que hacen parte de obras de la Red Jesuita con Migrantes y de otras expresiones de la Conferencia de Provinciales de Latinaomérica y el Caribe. “Otro passo más” da continuidad a #MigrarHaciaLoExtraordinario.


A partir del año 2020 se ha puesto en marcha una estrategia de colaboración para la comunicación con participación de personas de distintas obras y países con el objetivo de aportar en el diseño y gestión de una Campaña anual.

En el año 2021 se enriquece el Consejo de RedAcción con participación de JRS México, ERIC Radio Progreso Honduras, SJM Costa Rica, SJM Haití, JRS LAC, SJM Encuentros Perú, SJMR Brasil, SJM ARU, FLACSI, Red de Radios, Juventud y Vocaciones y Comunicación CPAL y Brasil.



Un camino con las personas migrantes, desplazadas y refugidas.


Es una campaña de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), que convoca a distintas expresiones del trabajo de la comunidad de los Jesuitas para acompañar a personas refugiadas, desplazadas y en migración en la región LAC, con participación de colegios, escuelas, universidades, centros sociales, centros de investigación y comunidades locales. La RJM hace parte del trabajo de la Compañía de Jesús por encontrar soluciones a las problemáticas asociadas a la migración forzada en el mundo desde hace más de 40 años, con presencia en los 5 continentes a través del Servicio Jesuita a Refugiados.


Actualmente existen más de 26 millones de personas refugiadas, 82 millones de desplazadas internas y alrededor de 281 millones de migrantes internacionales: se trata de una realidad que toca todos los países del planeta. En Latinoamérica y el Caribe en la última década se ha incrementado la migración forzada de distintas nacionalidades, encabezada por las personas que deben salir de Venezuela para casi todos los países de la región (5,4 millones), además del flujo constante de personas de Nicaragua, El Salvador y Honduras hacia México y los Estados Unidos, y el recorrido que hacen miles de personas de Haití, Cuba y de países de África através de toda Latinoamérica buscando llegar a los Estados Unidos.

Uno de los propósitos centrales de la acción de esta Red es aportar para que en la sociedad se pueda transformar la cultura del descarte hacia las personas migrantes forzadas más vulnerables por una cultura del encuentro, la acogida y la hospitalidad. Respondemos a realidades muy complejas de discriminación, xenofobia e indiferencia, que no permiten reconocer el valor que aportan las personas migrantes a las comunidades a donde llegan y por donde transitan.


“Otro passo más” apuesta por reducir la indiferencia, la discriminación y la xenofobia, aumentando la capacidad de escuchar y ver la realidad de las personas forzadas a migrar.


Compartir esta iniciativa con todas las personas a nuestro alcance para dar "Otro passo más" hacia una humanidad compartida, hacia un nosotros cada vez más grande.


Para conocer más de la campaña:




217 visualizaciones
bottom of page