North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

“O Mundo Muda Quando Duas Pessoas Se Olham E Se Reconhecem”

Compartimos el artículo especial escrito por Ludimili Lira, coordinadora de SJMR en Manaus y publicado por el SJMR Brasil.


“El mundo cambia si dos se miran y se reconocen”: este es uno de los extractos del poema de amor del mexicano Octavio Paz que ha sido citado en el desarrollo de actividades encaminadas a la construcción de una cultura de paz, hospitalidad y reconciliación que estamos realizando desde SJMR en Manaus. El poema en sí habla del amor, pero uno de los puntos destacados del texto que trae en sus versos es: el tiempo, el ser y la capacidad de transformar el mundo a través del acto de mirar.

Así es también la búsqueda de construir un camino de paz en medio de tantos conflictos y guerras que abarcan generaciones. En este trayecto intervienen varios factores como los reflejos de la economía, la búsqueda del poder, la migración forzada, la contaminación, el hambre, la pobreza, la pandemia mundial, la corrupción, fenómenos que afectan al mundo y llevan a los países a tomar una reacción en conjunción con la fuerza de las armas. El acto de cruzar una frontera es también una búsqueda de paz.


Los continentes buscan construir este camino de paz, reconciliación y hospitalidad, pero para ello es necesario comprender qué tiene como objetivo cada uno de estos puntos y que el mirar al otro hace que el mundo cambie. Reflexionar sobre qué dirección hay que tomar para construir un camino hacia una cultura de paz, hospitalidad y reconciliación es fundamental, pero también es necesario formarse en el tema y entender que es un paso a la vez.


La hospitalidad no es más que el acto de acoger al otro con bondad, siendo también la base de la relación humana. Suele estar presente en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito profesional o personal, es la forma en que nos acogemos unos a otros.


En un lenguaje más jurídico, la conciliación es una de las formas más rápidas, efectivas y pacíficas de resolución de conflictos, buscando reducir los riesgos de injusticia entre pares, por lo que la probabilidad de que ambas partes se beneficien suele ser mucho mayor. La conciliación también está presente en muchas negociaciones entre países, principalmente en busca de la paz y la aceptación. El punto crucial de la conciliación es que ambas partes deben estar de acuerdo y tener sensibilidad para aceptar las propuestas, porque sin esto, ninguna puede avanzar.


La construcción de paz son ideas que surgen como una forma de intervención para evitar nuevos conflictos, con el objetivo de actuar directamente en su causa y estabilizar a los países frente a todos los factores que provocan los conflictos. Estos tres elementos también necesitan estar interconectados para que se fortalezcan.


A partir de este vínculo, es posible buscar crear mecanismos que puedan sustentar condiciones para una paz sostenible, con el objetivo de trabajar en la causa de los conflictos y reducir los factores violentos, contribuyendo a una sociedad más pacífica, justa e igualitaria. Pensar en esto y en estas formas de trabajar un camino de paz parece una utopía ante tantos conflictos y guerras, pero para hacerlo palpable es necesario pensar la paz no solo en lo colectivo, sino en lo individual, en un proceso de lo interno a lo externo, porque ese es el camino que genera frutos para la comunidad, sin desacatar las acciones y normas.


La movilidad humana nos hace repensar cada paso, ya que cada persona involucrada en este flujo lleva una historia, estrategia o motivación diferente, y aunque diferentes actores apuestan por trabajar la hospitalidad y la paz como elementos esenciales de la sociedad; el otro lado todavía fomenta la xenofobia y la hostilidad. Es entonces cuando surgen interrogantes sobre cuáles son los desafíos para construir este camino de paz. Este es un camino para darse a conocer y crear condiciones para que esto se logre, pero es necesario mirar al otro y reconocerse en él, no como un nombre o una nacionalidad, sino como un ser humano que puede transformar el mundo con sus acciones. “El mundo cambia cuando dos personas se miran y se reconocen”.


LEER Y COMPARTIR EL ARTÍCULO ORIGINAL EN PORTUGUÉS:

https://sjmrbrasil.org/artigo-especial-o-mundo-muda/

22 visualizaciones