Logo-red.png

Nos une la HOSPITALIDAD

Retos de la Hospitalidad en el contexto de los Retornos Forzados.

Más de 50 personas pertenecientes a organizaciones e instituciones que acompañan a las personas en situación de migración forzada, refugiadas, en situación de desplazamiento y a las comunidades de acogida en la región andina de Sur América aceptamos la invitación para encontrarnos, comprendernos y pensar juntas las posibles acciones comunes para seguir construyendo territorios de protección y hospitalidad.

Las dinámicas de la migración forzada en nuestros territorios se siguen transformado. Nuestras acciones y estrategias para acompañar a las personas en situación de migración forzada, refugiadas, en situación de desplazamiento y las comunidades de acogida, se han adaptado a las condiciones de aislamiento físico y a la crisis social y económica generada por la pandemia; incluso reconocemos nuevos retos asociados a la migración forzada: el retorno forzado y sin condiciones adecuadas. Cuando en muchos casos ya transitábamos dinámicas de integración, todo parece indicar que nos veremos de nuevo en escenarios de vulnerabilidad extrema.


En tres sencillos pasos: Encontrarnos, Comprendernos y Actuar, logramos avanzar en una convresación muy valiosa para enriquecer nuestras misiones y nuestras apuestas locales y regionales.

  • Encontrarnos:  Un espacio de conversación virtual realizado el viernes 26 de junio. 

  • Comprendernos: La propuesta de construir colaborativamente un documento que actualice nuestra conversación a través de un formulario virtual enriquecido en el encuentro del 26 de junio.

  • Actuar: . Además de cumplir con el objetivo de poder sumarnos a las propuestas de cada una de las organizaciones, y de esta manera crecer el impacto, también es el primer paso para pensar una acción conjunta en el segundo semestre de este año 2020.


Al cierre del encuentro unimos nuestras expresiones a la campaña de sensibilización del JRS Venezuela bajo la invitación de #ConstruyamosHumanidad. Y cada una de las personas participantes se animó a responder a la siguiente pregunta.


Como resultado de este encuentro saldrá un documento que recojerá las ideas y reflexiones de los participantes alrededor de la construcción de fronteras de protección y hospitalidad.


Ha sido na invitación del Servicio Jesuita a Refugiados de Colombia JRS COL y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe.

#solidaridadmejorprotocolo #Soyh #protecciónalamovilidadhumana

#DiálogoRegional

Logo-red.png
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono