North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

México | ¿Un centro migratorio puede ser un entorno torturante?: "Temo por mi vida aquí"

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el departamento de Ciencias Sociales, ambos de la Universidad Ibero de Puebla (México), presentaron este mes de enero el informe Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021, que busca incidir en las prácticas políticas migratorias que deben respetar y garantizar los derechos de las personas retenidas en centros "migratorios".


En la presentación del informe, los/as académicos/as responsables de su elaboración manifestaron su preocupación por la privación de libertad y otros abusos que distancian las prácticas de las autoridades mexicanas de un comportamiento justo, humano y ajustado a derecho, y que contradicen el discurso del gobierno mexicano que defiende su labor de rescate y sus supuestas prácticas humanitarias.

Esta preocupación es la consecuencia de dos años de observación y documentación de distintos ilícitos, que contra las personas migrantes, identificaron en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Puebla y Tlaxcala. Entre estas violaciones constataron la falta de presentación de identificaciones, la falta de motivación del hecho de la detención, los tiempos de detención (promedio de 38 días detenidos/as), condiciones inadecuadas en la detención, privación del acceso a la asesoría legal exigible, etc.


El estudio, si bien se centra en la observación en dos territorios concretos, presenta un panorama que puede identificarse, desde la experiencia de otros actores de la red y de otras organizaciones aliadas, en todo el país con distintas expresiones y condicionantes. Personas retenidas contra su voluntad, hacinamiento, instalaciones precarias e inhumanas, expuestas al contagio de la COVID y otros riesgos para su salud e integridad física, etc., se trata de espacios que se podrían calificar como "entornos torturantes". La indefensión de la persona migrante forzada comienza en el mismo hecho de la detención, normalmente violento y sin posibilidad de acceso a mínima asesoría jurídica.


El informe quiere incidir en la necesidad de transformar estas prácticas migratorias que deshumanizan, el Dr. Guillermo Irizar, responsable de asuntos migratorios en el instituto y coordinador de la dimensión investigativo-teórica de la RJM en la región CANA, insistía en la necesidad de considerar alternativas a la detención, que no sean coactivas ni se centren en el miedo y la violencia.


El informe hace repaso de situaciones y testimonios que develan como grupos de personas especialmente vulnerables son víctimas del mismo trato, entre ellas menores de edad, mujeres embarazadas, etc.


Este informe, Vidas en Contención, con una mirada particular enfocada territorialmente desde situaciones concretas, nos relata, sin embargo, un panorama global que está conectado con una política migratoria que, no sólo en México, sino en toda la región, identificamos cada vez con más fuerza: La criminalización del migrante como objetivo, la revictimización como práctica, la contención y militarización como estrategia de control de fronteras, etc., todo ello nos habla de unos estados que, a veces desde discursos supuestamente sensibles, otras desde el mayor descaro, se alejan de un fondo de justicia y de un carácter humanista, que violan sistemáticamente derechos humanos, que niegan o desconocen las causas y el drama de la huída y que se pierden la oportunidad y riqueza de verdaderos procesos de encuentro y acogida.


Felicitamos a los equipos del IDHIE y del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla por este importante aporte y les animamos a su lectura y difusión.


#OtroPassoMás conoce y participa de la única canción que suena si das un paso más con las personas migrantes forzada.

102 visualizaciones
bottom of page