North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Migrantes Somos Todos | Hospitalidad al servicio de una sociedad común

La provincia de España, a través de su Equipo de Migraciones (un equipo que proviene de distintas áreas apostólicas, ya que la Migración y la Hospitalidad son prioridades y realidades que nos afectan a todos y todas), publicaron el pasado mes de mayo el documento "Migrantes Somos Todos Construir una Cultura de la Hospitalidad al servicio de la Sociedad Común"

Son varios los motivos que nos llevan a compartir y sugerir la lectura del documento, no sólo a las organizaciones vinculadas a la Red Jesuita con Migrantes, sino también a cualquier otro lector/a interesado en los retos de la convivencia, la interculturalidad, la integración, la hospitalidad, etc. En primer lugar porque somos parte de la misma familia bebiendo de las mismas fuentes de identidad, espiritualidad, misión y visión. En segundo lugar por la calidad del texto, la aproximación integral y en nuestro parecer tremendamente acertada. En tercer lugar porque compartimos el fondo del acercamiento que se propone y de las ideas que surgen.


Es verdad que este documento esta pensado desde una realidad de encuentro determinada, la de España, y que responde a una expresión apostólica y organizacional propia, la de la Provincia Jesuita de España, creemos que la utilidad de la mirada y de las propuestas tienen un carácter universal, que excede tanto el ámbito territorial como el del marco identitario.


Algunas de estas afirmaciones compartidas se recogen en la misma presentación:

  • Partimos de una misma afirmación que ya es universal: "Hablar de migración hoy es hablar de nosotros mismos" Tanto por que todas y todos tenemos una historia de migración detrás, en nosotras mismas, en nuestras familias y comunidades, pocos podemos explicarnos sin entender que detrás hay un largo viaje de encuentros, de salidas y de llegadas... como que por delante, realmente hoy mismo, tenemos un desafío de ser en sociedades diversas, interculturales

  • Nuestras realidad y nuestra historia, el camino en el que avanzamos como humanidad, precisan una mirada que reconozca lo que la migración trae consigo. Hay dificultades, desafíos, pero necesariamente el camino precisa de abrazar el encuentro y posibilitar un futuro compartido.

  • Podemos aprender de las historias, de la resilencia, del atrevimiento y de la creatividad de las personas migrantes, que ha llevado a millones de personas a salir, por una diversidad tremenda de causas.

  • Aprender a convivir en esta enorme diversidad es aprender a vivir, porque ya no existen sociedades monolíticas, planas. Lo auténtico hoy es lo diverso. Y además, en nuestras experiencias y mirada es ganancia y riqueza.

  • Por todo ello promovemos la Hospitalidad como la cultura del encuentro, que no sólo ofrezca marcos de seguridad y que facilite el acceso a derechos y protección de las personas migrantes, sino que es la expresión de una interacción que renueva nuestras culturas y sociedades desde la contribución de todas y la diversidad.

  • Si nos abrimos a la hospitalidad ya no somos los mismos, nuestra identidad se va transformando y enriqueciendo.

En el documento encontrarán las raíces bíblicas e ignacianas desde las que llegamos en la Compañía de Jesús a esta propuesta. Se abordan las causas de la migración, en este caso llegando a España, pero que en gran parte compartimos en los flujos migratorios de América y otros territorios. Las causas y la multicausalidad presente en los flujos mixtos. Podrán conocer también experiencias y pasos dados en las propuestas de Hospitalidad en España y también caminos y compromisos que se proponen desde la Provincia de España, pero que nosotras en la red hacemos propios con sus necesarios ajustes y particularidades.


Queremos agradecer a las compañeras y compañeros de España por este valioso aporte y les animamos a su lectura y utilización.

  • Pueden descargar el documento de la Provincia de España aquí

  • Pueden encontrar una aproximación a cómo entendemos y operamos la Hospitalidad en la RJM aquí

  • Pueden conocer más sobre las propuestas de Hospitalidad de la Compañía de Jesús en LAC aquí y aquí.

  • Pueden acceder a otros documentos de interés en materia migratoria aquí.

211 visualizaciones
bottom of page