North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

¿Migramos hacia lo Extraordinario?

¿Qué es para tí un mundo extraordinario? y ¿qué compromisos estás dispuesto/a a dar para lograrlo? Estas preguntas apuntan a despertar la fraternidad, solidaridad y la hospitalidad para ser más HUMANIDAD en nuestra casa común.

Desde la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe, y como consecuencia de varias de las conversaciones que fuimos teniendo alrededor de los efectos de la Pandemia en las personas migrantes, desplazadas y refugiadas, se llevó a cabo una campaña verdaderamente en red, es decir colectiva, coordinada desde una comisión conformada por personas de distintos países del continente e implementada entre el 18 de Noviembre y el 18 de Diciembre del 2020 con la participación de muchas personas de la región.


Al realizar una lectura compasiva de la realidad latinoamericana, que nos indicaba que no podíamos regresar a la "normalidad" que excluye y niega dignidad de millones de personas, nació la idea de caminar esta campaña regional denominada #MigrarHaciaLoExtraordinario.


Luego de la realización de acciones de comunicación, encuentro y conversación reconocemos que como sociedad podemos apostar por la esperanza sobre la posibilidad de construir juntos y juntas un mundo extraordinario y llevar adelante nuestros compromisos, especialmente de la mano de la juventud de América Latina y el Caribe y de los y las persona que acompañan la migración forzada en cada uno de los territorios.


En el ejercicio de evaluación de los pasos dados en esta campaña regional, nos hemos preguntado también: ¿qué horizontes extraordinarios nos abre y qué compromisos supone para la propia RJM, para la Compañía de Jesús, para la sociedad de toda Latinoamérica y el Caribe?


Como Red Jesuita con Migrantes agradecemos el enorme aprendizaje que cada día rescatamos de las personas migrantes forzadas, ellas y ellos nos muestran en su lucha el camino, la hospitalidad, el deseo de reconciliación, la lucha por la justicia y por los derechos humanos.


Les invitamos a ver un video que muestra algunas imágenes y contenidos construidos en el proceso.

Gracias a Mariana del JRS México por prestarnos su voz y a el equipo de Hospitalidad por la edición del video.


Muchos de los insumos de la Campaña están recogidos en la sección creada en la Web de la RJM, les invitamos a ver y compartir: SECCIÓN WEB RJM


El equipo coordinador de la RJM LAC ha propuesto que para el 2021 celebremos nuevamente el Día Internacional del Migrante (18 de Diciembre) con una Campaña Regional Nueva que recogerá todos los aprendizajes de los pasos dados en 2020.


¡Les iremos informando!


84 vistas