North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Migraciones climáticas y el cuidado de la Casa Común: una mirada global

El próximo 21 de septiembre a las 8h Centroamérica / 9h Colombia / 11h Brasilia se llevará a cabo el primer conversatorio sobre migraciones climáticas y cuidado de la Casa Común. Este será el primero de tres diálogos para abordar la interrelación entre de la migración y el cambio climático.


Actualmente resulta evidente la interrelación entre la migración y los fenómenos ambientales que ocurren en el mundo. De acuerdo con IDMC, en 2020, 30,7 millones de nuevos desplazamientos fueron provocados por catástrofes en 145 países y territorios. Una cifra que resulta importante si comparamos con otras causas de la migración y que tiene un impacto en distintas escalas: local, nacional, continente y global.


Existe un consenso global que entiende el cambio climático como los cambios en los parámetros climáticos a gran escala (temperatura, precipitaciones, cambios en las corrientes oceánicas y atmosféricas y aumentos del nivel del mar), y que estos cambios están causados en su mayoría por las actividades humanas en los últimos siglos. Los seres humanos nos convertimos en una fuerza modificadora del sistema climático y es por ello, que la comunidad científica ha denominado a esta nueva era el Antropoceno. De acuerdo con el IPCC (2014) “alrededor de la mitad de las emisiones de CO2 antropógenas acumuladas entre 1750 y 2011 se han producido en los últimos 40 años” (p. 4).


El avance del cambio climático también se ha acompañado del desarrollo a nivel global de mecanismos que buscan proteger los derechos de las personas con mayor vulnerabilidad como lo son las personas migrantes. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Conferencias de las Partes (COP) han reconocido la migración como efecto del cambio Climático. El Acuerdo de París retomó los compromisos y obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos y estableció consideraciones adicionales al reconocer los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las personas migrantes, la niñez, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad. A estos esfuerzos se suma el reconocimiento en octubre de 2021 del derecho a un ambiente sano como un derecho universal por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Resolución 48/13). Por su parte, los Pactos Globales de Migración y Refugio, como marco de política de los Estados, abordan la migración inducida por el clima. Mientras el Pacto de Refugio llama a prevenir y luchar contra las causas profundas como el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales; el Pacto Mundial de Migración en su objetivo 2 se propone “Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”, entre ellos los desastres naturales, efectos adversos del cambio climático y degradación ambiental.


Para comprender los desarrollos normativos y de política, así como los desafíos y avances que existen a nivel global, el primer conversatorio que desarrollará el próximo 21 de septiembre contará con la participación de:

  • Louie Bacomo - director regional del JRS Asia Pacífico

  • Patricia Spadaro – Responsable de Incidencia en Migraciones Internacionales de Secours Catholique - Caritas Francia

  • Asisé Mateo - Coordinadora de políticas y encargada de enlace en la secretaría de la Red de Naciones Unidas para la Migración en Nueva York - UN Network on Migration

  • Mohamed Osman - oficial asociado de enlace y políticas en la secretaría de la Red de Naciones Unidas para la Migración en Nueva York - UN Network on Migration

  • Susana Borràs Pentinat - Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, vinculada a la Università di Macerata -Italia


Estos especialistas nos brindarán un panorama desde la perspectiva territorial, de derechos humanos y de género, para ofrecer a los equipos y redes aliadas un acercamiento conceptual y experiencial. Nos aportarán elementos para comprender de mejor manera la intersección de la migración y el cambio climático desde el llamado al cuidado de la Casa común que nos pide la protección del medio ambiente y de las personas, especialmente aquellas que presentan situaciones de vulnerabilidad con un enfoque de derechos humanos y de la naturaleza.


Panel 1: Migraciones climáticas & cuidado de la Casa Común: una mirada global

Fecha: 21 de septiembre de 2022

Horarios: 08h Centroamérica / 09h Colombia, Perú, México / 10h Roraima, Venezuela / 11h Brasilia


Enlace de traducción al Español - https://youtu.be/KtVTf-AMM5Q

Enlace de traducción al Portugués - https://youtu.be/8laGL333BiM

Para seguirnos en inglés directo en el zoom con registro previo https://acortar.link/4m7cU7


En los próximos encuentros se abordará la mirada a la realidad latinoamericana (26 de octubre), y la realidad brasilera el 23 de noviembre.


Esta serie de Diálogos para profundizar la relación entre Justicia Climática y Migración Forzada son organizados por la Red Jesuita con Migrantes, el Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales, el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados de Brasil, el Observatorio de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida, la Cátedra Laudato Si de la Universidad Católica de Pernambuco, y Fe y Alegría de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), con el apoyo de Hispanics in Philanthropy.


315 visualizaciones