North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Migración y Refugio ¿Un callejón sin salida? Investigación continental

Durante los últimos 22 años, la Red Jesuita con Migrantes ha apostado por un modo de proceder en lo que todo su actuar orbita desde una mirada comprometida con las realidades de la migración forzada en las Américas. La diversidad de presencias en los territorios de 21 países y la diversidad de capacidades presentes en la red (obras especialistas en migración y refugio, albergues, parroquias, centros sociales, universidades, centros de derechos humanos, etc.), nos permiten abordar un accionar de red integral en el que bailan juntas tres dimensiones: el acompañamiento directo, la investigación (preferentemente aplicada) y la Incidencia en un sentido amplio, y estas tres dimensiones hacia un horizonte transversal de transformación en clave de justicia, protección, derechos humanos y reconciliación, fundamentado en la Cultura de la Hospitalidad como propuesta.


Esto es un ejercicio cotidiano y extendido en mil acciones, las de las propias organizaciones parte y las que se generan en conexión como dinámica de red. Sin embargo, excepcionalmente, la red hizo un esfuerzo más pausado, profundo, sistémico y sintetizador de su comprensión de la realidad buscando fortalecer la mirada a la realidad y reafirmar o crear nuevas recomendaciones que orienten nuestro trabajo como red y el de las organizaciones parte.


Así, durante los años 2020 a 2022 se abrió un proceso intensamente rico, complejo y clarificador, que tomó forma de una investigación a la que finalmente que llamamos Migración y Refugio ¿Un callejón sin salida?.


Aprovechando esa diversidad de capacidades y actores de la red, realizamos un ejercicio con base académica y de trabajo de campo en el que 10 universidades, un Observatorio aliado y 11 instituciones jesuitas especialistas en migración y refugio, otros actores y personas de la red y hasta 218 personas migrantes en 12 países, hemos intentado poner luz a la realidad que enfrentamos en las migraciones forzadas del continente e identificar vías con las que abrir brechas en ese muro profundo de violación de derechos y de vacíos de protección que asola a las personas migrantes forzadas.

Aunque el proceso de investigación fue extenso y con una amplia participación de actores, desde nuestra naturaleza de red quisimos cerrarlo con un ejercicio colectivo en la Asamblea Continental que celebramos en Bogotá en noviembre de 2022, por lo que tanto sus conclusiones como sus recomendaciones fueron presentadas, trabajadas y aprobadas colectivamente en asamblea.

Pistas de lectura:

Nuestra recomendación, lógicamente, es la lectura de la investigación completa, en si misma constituye una narrativa conectada y enriquecida que concluye con unas conclusiones y con recomendaciones para las obras de la red y para el actuar de la red misma. Muchas de ellas, además, creemos que pueden ser de utilidad para otras organizaciones sociales aliadas y comprometidas en los derechos y protección de las poblaciones forzadas a migrar.


  • Es posible también acceder directamente a las Conclusiones y Recomendaciones de la Investigación, que se presentan en la parte final de la misma y en una matriz, como anexo, que las conecta con los distintos objetivos que nos planteamos en la investigación.

  • Hemos preparado, com alternativa, una publicación reducida, un resumen ejecutivo -más que una síntesis- de la investigación completa, que encuentran también disponible en los enlaces de descarga en la web. (Ver más abajo)


Utilización y difusión de la investigación:

Aunque el camino ha sido largo y ha implicado un gran esfuerzo, este proceso no quiere acabar con la publicación de la investigación misma, sino que tiene una clara ambición de ser útil, tanto al interno de la red como a quien tenga un compromiso con las personas migrantes forzadas.


Por eso te animamos a leerla, difundirla y a entrar en diálogo con ella, especialmente con sus recomendaciones. Animamos también a que nos ayudes a difundirla lo máximo posible, y a la reproducción total o parcial de la investigación en la medida que sea de utilidad para el trabajo de defensa de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, de su protección y de su acceso a derechos, así como del acompañamiento de las comunidades de origen, de tránsito y de acogida y/o para el reconocimiento y apoyo de las personas que, desde la academia, la sociedad civil, el mundo humanitario, los albergues, las parroquias, la defensa de los derechos humanos, etc., entregan su trabajo y su vida en favor de estos colectivos.

Acceso a la Investigación:


Aquí tienen la versión en Español, en Inglés y en Portugues:


209 visualizaciones

Comments


bottom of page