North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género ante el nuevo éxodo


La confirmación, los pasados días, de la respuesta por parte de los estados de la región, basada en restricción, enfoque de seguridad, militarización, amenazas y estigmatización frente al nuevo éxodo migrante procedente de Honduras merece todo el rechazo por parte de la sociedad civil.


Compartimos el pronunciamiento al respecto liderado por la Mesa de Coordinación Transfronteriza y por otras redes y organizaciones de la región. Descarga aquí el Pronunciamiento Completo.


Entre las principales exigencias dirigidas los gobiernos de México, Guatemala,, Honduras y del resto de la región, destacamos las siguientes:

  • Dejar el sometimiento, a los mandatos de los intereses de Estados Unidos, dignificando las condiciones de los pueblos centroamericanos en sus derechos de libre movilidad, garantizando el acceso a los mecanismos de protección internacional.

  • Dejar los discursos de odio, criminalización y estigmatización hacia la comunidad migrante, que sostiene con su sacrificio las economías de estos países cuyos gobiernos son incapaces de gobernar con dignidad y equidad.

  • Emprender acciones que impulsen el trabajo digno, la salud, la educación para todas las comunidades priorizando los medios de producción de alimentos sanos, en manos de los campesinos y campesinas.

  • Encontrar rutas de solución de los conflictos que afectan a la Región, promoviendo una cultura de no violencia, que evite confrontaciones y nuevos éxodos.

Varias de las obras de la RJM están vinculadas a la misma y también cuenta con la adhesión del Bloque Latinoamericano del que hacemos parte.



129 visualizaciones
bottom of page