La Red CLAMOR (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata), dependiente del CELAM, en la que estamos vinculadas más de 70 organizaciones y redes de la Iglesia Católica, ha dirigido una carta a los presidentes y cancilleres de México y Guatemala en torno a la terrible masacre en Tamaulipas.
Foto EFE
En la misma, además de trasladar el dolor, la indignación y una condena clara ante la noticia de la masacre acaecida el pasado 23 de enero, que supuso la muerte de 19 migrantes a manos del crimen organizado, se plantean varias demandas y exigencias que tienen que ver con la aplicación de justicia, el esclarecimiento de la verdad y la reparación y protección de víctimas y familias.
Se acompaña esta carta con una reflexión de fondo sobre cómo las políticas migratorias restrictivas están empujando a las personas migrantes a esta altísima exposición a riesgos. Insistimos en la necesidad de poner en el centro un enfoque humanitario, el respeto de los derechos de las personas migrantes y su protección en el tránsito.
Hay un papel de los gobiernos en la búsqueda de justicia ante atentados específicos (y continuados) como estos, sin embargo hay una exigencia de justicia constante en un trabajo decidido para una transformación de las causas que obligan a los éxodos en cualquier forma, en la garantía de condiciones de seguridad en el tránsito y de protección efectiva en los países de destino.
Descarga aquí el comunicado completo.
Comments