North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

La Conferencia Suramericana de Migraciones aprueba la participación de organizaciones de la sociedad

Luego de más de 20 años, se aprobó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la XXI Conferencia Regional Suramericana que se realizó en Lima el pasado 5 y 6 de diciembre de 2023.



En la Declaración de Lima “Articular el diálogo continental para la atención integral de la migración en las Américas", las delegaciones asistentes a Conferencia Suramericana (CSM) establecieron el mecanismo para contar con la participación de la sociedad civil en este espacio, que hasta la fecha solo era posible en calidad de observadores.



Este logro ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de varias organizaciones interesadas en aportar al diálogo incidente con tomadores de decisión y al que el SJM Chile, Encuentros SJM Perú y la Red Jesuita con Migrantes (RJM-LAC) nos hemos sumado al total de 12 organizaciones en aras de aportar propuestas a este espacio subregional en materia migratoria desde una perspectiva de derechos humanos.


Las organizaciones que participamos en Lima tenemos la certeza de que la migración y sus desafíos sólo pueden ser abordados de manera colectiva y solidaria, honrando los altos estándares sudamericanos de protección de derechos. Igualmente, “podemos decir que nuestro trabajo cotidiano nos permite pulsar, casi en tiempo real, los efectos grandes, medianos, pequeños o minúsculos de las políticas y prácticas migratorias que modelan la vida de quienes son “extranjeros” en la tierra en la que viven. Nuestra presencia continua en las rutas migratorias, en las fronteras y en los territorios está en la base de nuestra experiencia y experticia. Nuestros conocimientos y habilidades son diferentes a los de los Estados y las administraciones públicas, pero son complementarios”. 


En la Declaración de Lima los países miembros de la CSM, espacio intergubernamental que tiene el objetivo de lograr una política migratoria regional, asumieron compromisos específicos en sus seis redes de trabajo y además:


  1. Reconocen a las personas migrantes como sujetos de derechos y deberes comprometiéndose a garantizar la plena protección y promoción de sus derechos en todas las etapas del proceso migratorio.

  2. Destacan la importancia de la integración de las personas migrantes en los países de acogida, así como la promoción de políticas y programas que faciliten su participación activa en las sociedades de destino, reconociendo también su contribución al desarrollo económico, social y cultural.

  3. Subrayan que la residencia y regularización migratoria son herramientas esenciales para lograr la integración efectiva de las personas migrantes por medio de procesos transparentes y accesibles.

  4. Reconocen que la CSM es el espacio principal en materia migratoria en América del Sur, por lo que invitan a promover la cooperación y coordinación efectiva entre los foros y mecanismos ya existentes, evitando la creación de nuevos espacios que aborden esta materia.

  5. Reconocen que la falta de marcos legales para la regularización migratoria puede conducir a la exclusión social, laboral y económica de las personas migrantes, y, en situaciones extremas, a su marginalización, informalidad, explotación laboral y la xenofobia, representando obstáculos significativos para la integración y el bienestar.

  6. Buscan eliminar cualquier expresión de discriminación contra las personas migrantes y sus familias, en conformidad con el derecho internacional, abogando por un discurso público positivo sobre las contribuciones que éstos realizan a los países de tránsito y acogida.

  7. Profundizarán las estrategias integrales para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

  8. Reconocen la importancia de la financiación por parte de Estados, agencias, bancos y organismos internacionales para abordar las causas estructurales y multidimensionales de los flujos migratorios y aumentar la resiliencia de las poblaciones de los países y las comunidades de origen.


Pueden consultar la Declaración de la CSM completa en este enlace.


Esperamos que en la XXII CSM que se realizará en Colombia en 2024 se siga fortaleciendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil y promoviendo los derechos de las personas migrantes en Suramérica.


  • Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (CAREF) – Argentina

  • Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Argentina

  • Movimiento Acción Migrante – Chile

  • Observatorio Ciudadano – Chile

  • Servicio Jesuita Migrante – (SJM) Chile

  • Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) – Colombia

  • Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES) – Colombia

  • Conectas Direitos Humanos – Brasil

  • Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA) – Brasil

  • Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos – Perú

  • Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – Perú

  • Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC)


146 visualizaciones

Comments


bottom of page